Público
Público

El rey deja la pelota en el tejado de los partidos y no hará nuevas consultas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras reunirse con el jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela, traslada a los grupos políticos la instrucción recibida y anuncia que estará en contacto con el monarca por si hay novedades en las próximas semanas

El rey Felipe VI recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de investidura fallida de Mariano Rajoy. EFE/Sergio Barrenechea

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El jefe del Estado ha decidido que no realizará una nueva ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas con representación parlamentaria tras la investidura fallida del aspirante del PP, Mariano Rajoy. Así lo expresa en un comunicado oficial emitido por el Palacio de la Zarzuela a primera hora de la tarde y que ha sido conformado por la presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor.

Pastor ha acudido a Zarzuela a mediodía para mantener una reunión con Felipe VI tras finalizar el pasado viernes la sesión de investidura de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones, quien no recibió los respaldos requeridos por la Constitución en las dos votaciones celebradas el pasado miércoles y el viernes siguiente.

El encuentro entre el rey y la presidenta Pastor que es la tercera autoridad del Estado, estaba previsto de antemano para que el monarca recibiese de forma oficial el resultado de la sesión de investidura.

El rey Felipe VI con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de la investidura fallida de Mariano Rajoy. EFE/Sergio Barrenechea

El jefe del estado propuso el pasado 28 de julio a Mariano Rajoy, candidato del PP en las pasadas elecciones generales del 20 de junio, para someterse a un debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Rajoy, que contó con el respaldo de los 32 escaños del grupo de Ciudadanos, y el único de Coalición Canaria sumó en las dos votaciones 17 votos, insuficientes para ser investido como presidente del Gobierno.

Pastor no quiso concretar si el jefe del Estado le había trasladado algún plazo antes de que se decidiese por efectuar una nueva ronda de consultas. Tampoco concretó la presidenta de la Cámara baja qué era lo que debía pasar para que el monarca convocase de nuevo una nueva ronda de consultas.

De momento, la cuenta atrás para la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, las terceras en un año, se ha puesto en marcha tras la votación celebrada el pasado miércoles. En concreto, ese plazo termina el día 31 de octubre fecha en la que se convocarán automática, ente elecciones si no hay investido un candidato como presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias