Público
Público

Memoria histórica El rey utiliza por primera vez ante las Cortes la palabra 'dictadura' sobre el franquismo

El jefe del Estado alude que tanto la Guerra Civil como la dictadura fueron “una inmensa tragedia” que fueron sueperadas por los legisladores elegidos en las primeras elecciones

Publicidad
Media: 3.22
Votos: 9

El rey Felipe VI, durante el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados donde los monarcas han presidido la sesión solemne de la conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Felipe VI ha utilizado por primera vez la palabra “dictadura” para referirse a las cuatro décadas de franquismo durante su intervención ante la sesión solemne de las Cortes Generales celebrada esta mañana para conmemorar el XL aniversario del 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas celebradas en España desde 1936 antes del inicio de la Guerra Civil.

El jefe del Estado no había empleado esta expresión en sus dos anteriores intervenciones en el hemiciclo del Congreso de los Diputados con ocasión de su proclamación como jefe del Estado tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, y en la solemne apertura de la actual legislatura.

El diputado de En Comù Podem, Marcelo Expósito, muestra un clavel rojo para honrar a los "héroes y heroínas" que lucharon contra el franquismo. EFE

“Los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 15 de junio tenían ante sí una responsabilidad histórica : dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas cámaras, una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España”, ha dicho el rey.

En su línea de enfatizar la trascendencia de aquellos comicios, Felipe VI también se ha referido a que “en el Congreso y en el Senado surgido de aquellas elecciones se unieron varias generaciones de españoles, del interior y del exilio, con trayectorias vitales muy diferentes, con ideologías muy alejadas, pero todos ellos guiados e inspirados por un mismo espíritu”.

Han sido las frases en las que ha culminado el pasaje e su intervención dedicada a lamentar los diferentes pasajes de la historia española dominados por los enfrentamientos, guerra y golpes de estado desde la Constitución 1812.