Público
Público

El rey y Garzón hablan “bastante” sobre la posible alianza entre Izquierda Unidad y Podemos

El líder de la coalición de izquierdas asegura que la negociación con la formación morada, en la que él no participará, “será muy rápida” una vez se confirme que se convocan nuevas elecciones generales esta misma semana

El rey Felipe VI recibe al portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, dentro de la tercera ronda de consultas que celebra con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias desde las elecciones, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Juan Carlos Hidalgo

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El encuentro entre el jefe del Estado y Alberto Garzón, representante de la coalición Izquierda Unida- Unidad Popular (IU-UP), ha estado dedicado durante una parte “importante” a hablar sobre la posible alianza de IU-UP con Podemos. “Hemos hablado bastante tiempo sobre este asunto”, ha dicho Alberto Garzón durante su comparecencia ante los periodistas tras su audiencia con el rey que ha durado tres cuartos de hora.

“El ciudadano Felipe de Borbón –definición con la que Garzón se refiere sistemáticamente al jefe del Estado– ha sido quien ha sacado este asunto en la conversación y quien me ha preguntado”, ha explicado Garzón. Sobre el grado e interés mostrado por el monarca ha respondido: “Como vosotros en la rueda de prensa”, ha dicho al finalizar su comparecencia en una conversación con los periodistas. A tenor de esta comparación el interés del monarca ha sido grande.

El diputado de IU-UP ha informado que le ha trasladado al monarca que “la situación política está que arde, pero la cosa – ha agregado – está sentenciada”, dando a entender que a juicio de la coalición de izquierdas no será posible una alianza suficiente para llevar a cabo la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno.

“Nosotros hemos hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno, pero era para ejecutar nuevas políticas, por eso votamos en contra", dice Garzón

“Nosotros hemos hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno, pero era para ejecutar nuevas políticas, por eso votamos en contra. Estamos ya en tiempo de descuento, es posible un acuerdo pero creo que no habrá sorpresas”, ha añadido el parlamentario de la coalición izquierdista.

Garzón se ha mostrado cauteloso en todo momento, pese a la insistencia de los periodistas, respecto a los aspectos concretos de una posible “confluencia” –en definición del propio Garzón– entre su formación política y el partido morado. Pese a mostrarse favorable a que se conforme a que se consolide esa plataforma electoral, el representante parlamentario de IU-UP ha explicado que “hasta el momento solo ha habido contactos informales entre los respectivos secretarios de organización”.

El diputado de IU-UP, que aspira a alcanzar la dirección de la formación izquierdista en la próxima asamblea de IU, ha avanzado que él no participará directamente en las negociaciones –“el eje va a pivotar entre los secretarios de organización”, ha dicho- que, en todo caso, “deberán ser muy rápidas en el supuesto de que se convoquen elecciones el día 3 de mayo porque las coaliciones electorales deben formalizarse el día 13 de mayo”.

En esa línea ha mantenido una actitud de prudencia respecto a los múltiples asuntos por lo que fue interrogado por los periodistas, desde qué lugar ocupará en la lista electoral por Madrid tras Pablo Iglesias hasta el nombre de la coalición y si las siglas de IU figurarán en él. Sobre este punto ha sido tal vez más explícito: “Las siglas de IU se reflejarán en toda España”, ha sentenciado.

“Puede ser una alternativa real al PP en las próximas elecciones, con vocación de ser la fuerza más votada para formar un Gobierno de cambio"

También ha sugerido la posibilidad defender un programa común pero “también aquellos aspectos que sean específicos de IU en actos electorales aparte”, citando en ese sentido la defensa del sistema republicano como forma de Estado “porque eso Podemos no lo lleva”. En cualquier caso, ha puntualizado, “una confluencia no es una fusión, las diferencias seguirán existiendo”.

En todo momento ha sostenido que una alianza entre IU-UP con Podemos, sus confluencias, Compromís y otras alternativas “puede ser una alternativa real al PP en las próximas elecciones, con vocación de ser la fuerza más votada para formar un Gobierno de cambio de políticas en apoyo de los más desfavorecidos”. Su modelo, ha explicado, arranca de la mesa a cuatro que propuso IU en las negociaciones del pasado mes de marzo “de la que se descolgó el PSOE al preferir su alianza con Ciudadanos".

Respecto a una reducción de gastos para la próxima campaña electoral Garzón ha explicado que es favorable, “pero siempre y cuando no menoscabe el ejercicio democrático de la participación de la ciudadanía”. 

En manera denuncia el "secuestro del PSOE"


Por su parte, Alexandra Fernández, representante de En Marea, coalición integrada en el grupo parlamentario de Podemos, ha explicado que durante su encuentro con el jefe del Estado también se ha suscitado la posible alianza electoral entre Podemos e IU. “Hemos hablado de esa cuestión”, ha dicho sucintamente, aunque ha declinado a ser más explícita pese a ser preguntada sobre ese punto.

Fernández le ha trasladado al monarca que su formación política considera que unas nuevas elecciones “son la consecuencia del secuestro que mantiene el PSOE de una coalición progresista para formar un ejecutivo progresista y de cambio real. Lamentablemente ha preferido a Ciudadanos y se ha negado a avanzar; incluso creemos que ha ido hacia atrás”, ha dicho.

La portavoz de En marea ha reconocido que durante su entrevista con el rey éste le ha manifestado su impresión de que habrá, finalmente, nuevas elecciones. “Ha dicho que hasta el último momento es posible, pero que no ve muchas posibilidades”, ha recalcado la diputada de la coalición gallega.

Fernández ha comentado a los periodistas que le ha preguntado por la posibilidad de proponer a un candidato independiente. “Me ha dicho que sería posible pero requeriría el concierto de varias formaciones políticas, lo que no se produce también en un caso extremo, caso que no es el actual”.

La diputada de En Marea ha confirmado en una conversación informal con los periodistas tras la rueda de prensa que su coalición está analizando la creación de un partido instrumental para garantizarse en la próxima cámara un grupo parlamentario propio. “Está en estudio jurídico”, ha dicho.

Más noticias de Política y Sociedad