Público
Público

¿Quién es Reyes Maroto? La ministra del PSOE para Madrid, una desconocida para la mitad de la población

Según el último barómetro del Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas (CIS), tiene un conocimiento del 49,6% y una nota media del 3,96. El PSOE no gana las elecciones en la capital madrileña desde el año 1987, con Juan Barranco al frente. Actualmente son la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento. 

La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño (2i), la ministra de Educación Pilar Alegría (d), la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez (i) y la minist
La ministra de Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía Nadia Calviño (2i), la ministra de Educación Pilar Alegría (d), la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez (i) y la ministra de Hacienda María Jesús Montero (2d) antes del comienzo del acto en el que se espera anuncie su candidatura a la Alcaldía de Madrid, este lunes. Chema Moya / EFE

El PSOE no gana las elecciones en Madrid capital desde el año 1987. Actualmente los socialistas son la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento madrileño, tras Más Madrid, PP y Cs. En 2019, con Pepu Hernández al frente, obtuvieron su peor resultado histórico. El reto que tiene por delante la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto es mayúsculo. En primer lugar debe afrontar la tarea de mejorar su conocimiento por parte de la ciudadanía. 

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el día 1 de octubre, a Maroto solo la conoce el 49,6% de la población. Está en la parte media baja de la tabla, teniendo ochos ministros aún con menos conocimiento de los 22 integrantes del Gobierno. Una posición similar ocupa en cuanto a valoración. La nota media del mencionado barómetro es de un 3,96. También tiene otros ocho ministros por debajo.

En el PSOE consideran que las opciones en las elecciones municipales para derrotar al alcalde del PP, José Luis Martínez Almeida, están abiertas. Tendrían que sumar, eso sí, con Más Madrid, partido que actualmente tiene la hegemonía clara de la izquierda en la ciudad. De hecho, fueron el partido más votado en 2019, con la candidatura de Manuela Carmena. La intención de los socialistas es que Maroto afronte un proyecto a medio plazo sin renunciar a nada. Es decir, que si no llegan al Gobierno municipal, la ministra se quedará en la oposición. 

Moncloa y el PSOE se han volcado este lunes en defender y arropar a Maroto. Hasta seis ministros la han acompañado en un acto sobre Turismo organizado por Europa Press. Allí ella ha verbalizado por fin lo que era ya un secreto a voces. Y que de hecho el propio PSOE había filtrado y confirmado horas antes a los medios de comunicación. De esta manera, varios ministros que han tenido intervenciones en entrevistas matutinas han podido pronunciarse de forma clara al respecto. 

Por ejemplo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, la califica de "hormiguita política". La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha afirmado que se trata de una "gran noticia" porque tiene "la energía, la capacidad, el corazón y el talante para conquistarnos a todos en estas elecciones al Ayuntamiento de Madrid". Sánchez ya la había bendecido públicamente el pasado jueves en una entrevista en La Sexta. 

Maroto nació en 1973 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo. Pero ha desarrollado casi toda su vida política y personal en Madrid. Actualmente reside en Alcorcón. Es licenciada en Ciencias Económicas. Hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como Profesora en la Universidad Carlos III.

La ministra conoce la política madrileña, en este caso a nivel autonómico, en 2015. Fue diputada en la Asamblea de Madrid donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. En 2018 salió de la cámara autonómica ante la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar parte del Consejo de Ministros en el primer Ejecutivo socialista tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

En 2021, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo anunció que sería su vicepresidenta económica si conseguí ganar las elecciones. La holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso cerró esa posibilidad. Permanece en su puesto de ministra de Industria, Comercio y Turismo desde entonces. Y parece que lo hará hasta prácticamente el inicio de la campaña electoral, es decir, probablemente el mes de abril. 

Está por ver definitivamente si tendrá rivales en las primarias. El 21 de noviembre se deben conocer formalmente las candidaturas presentadas. Durante las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que Mar Espinar, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, diera el paso. También estaba en el candelero la concejal Enma López. Ambas han dado su respaldo a Maroto, lo que aleja, salvo sorpresa, una competición en las filas de un socialismo madrileño muy habituado a este tipo de disputas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias