Público
Público

Los reyes no abordarán en Andorra el cambio de residencia de 'youtubers' o deportistas por ser "más una polémica en los medios"

La presencia de Felipe y Letizia en el país vecino tiene lugar después de que a principios de febrero se reavivara la controversia por los españoles que deciden mudarse a Andorra por sus mejores condiciones fiscales.

¿Por qué la marcha de El Rubius es tan reprochable?
El Rubius durante una de sus retransmisiones. 

La polémica surgida por el traslado de residencia a Andorra de varios youtubers para pagar menos impuestos quedará al margen de la visita de Estado de los reyes al país pirenaico, al no ser, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, un asunto que forme parte de las relaciones con España.

El primer viaje oficial de un monarca español a Andorra se desarrollará los próximos días 25 y 26 y precederá a la visita que Felipe VI, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a hacer al principado el 21 de abril con motivo de la cumbre iberoamericana.

La presencia de Felipe y Letizia en el país vecino tiene lugar después de que a principios de febrero se reavivara la controversia por los españoles que deciden mudarse a Andorra por sus mejores condiciones fiscales.

El Rubius ha sido el último de los creadores de contenidos digitales que ha decidido cambiar su residencia, siguiendo los pasos de otros como Willyrex o TheGrefg.

También residen en Andorra desde hace años la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y su hijo, Borja, al igual que varios motociclistas de primer nivel, como Maverick Viñales, Joan Mir, Aleix y Pol Espargaró.

La población del país pirenaico ronda las 77.000 personas, de las que una tercera parte son españolas -en torno a 27.000-, al margen de los alrededor de 3.000 ciudadanos que cruzan cada día la frontera para trabajar allí.

La única restricción que impone el Gobierno español para que alguien fije su residencia en Andorra es que pase en ella al menos 183 días al año.

"No tenemos nada que decir. Si es una residencia legal, pueden pagar sus impuestos allí. El tema no es una cuestión que esté presente en las relaciones bilaterales", aseguran fuentes de Exteriores.

Para el departamento que dirige Arancha González Laya, quien acompañará a los reyes en la visita, la cuestión de los youtubers ha sido "más una polémica en los medios" y en ningún caso diplomática, por lo que "no figura en la agenda oficial" del viaje.

El Gobierno ha ceñido este caso a la actuación de la Agencia Tributaria, que ha situado como una de sus prioridades para este año la investigación de contribuyentes con grandes patrimonios que han cambiado su residencia fiscal fuera de España para ver si cumplen con las normas.

Ante el caso de El Rubius, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió ser "solidarios con los compatriotas" y contribuir con los impuestos a sostener a que el Estado del bienestar sea "una de las señas de identidad de España".

El jefe del Ejecutivo andorrano, Xavier Espot, aseguró hace unos días que el caso de estos influidores digitales es una "anécdota" y que los problemas fiscales de países como España "no se solucionan poniendo trabas" a que residan en el Principado.

Para Espot, la fiscalidad no es el único motivo de su mudanza, sino también otras cuestiones como la seguridad. El tipo general de IVA en Andorra es del 4,5% y el de sociedades, el máximo es del 10 por ciento, mientras que en España son del 21 y del 25%, respectivamente.

En cuanto al IRPF, el tope en el país pirenaico es del 10%, cuando en España alcanza el 47% para las rentas más altas.

España dejó de considerar a Andorra un paraíso fiscal en 2011 -la UE lo hizo en 2018-, aunque, al hilo del caso de los youtubers, Unidas Podemos ha propuesto que se le vuelva a incluir en la lista 'negra'.

La pandemia impedirá que, como es costumbre en las visitas de Estado, los reyes celebren una recepción con la comunidad española residente en Andorra con el propósito de evitar las aglomeraciones de este tipo de actos.

Como alternativa, harán una visita al colegio María Moliner, una de las seis escuelas españolas que hay en Andorra, donde tendrán ocasión de charlar con los profesores y alumnos.

Más noticias de Política y Sociedad