Público
Público

RFEF El PSOE denuncia ante Hacienda la organización que presidía Villar por no pagar impuestos

Considera que la Real Federación Española de Fútbol "podría ser deudora de cantidades que se cifrarían en centenas de millones de euros". 

Ángel María Villar, expresidente de la RFEF. EFE/Archivo

PÚBLICO

El PSOE de Las Rozas ha presentado este jueves una demanda ante la Agencia Tributaria (AEAT) para reclamar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que pague impuestos. La organización presidida por Ángel María Villar hasta el pasado 27 de julio, -cuya sede reside en el municipio madrileño-, "podría ser deudora de cantidades que se cifrarían en centenas de millones de euros", asegura el portavoz del PSOE en el Consistorio y firmante de la denuncia, Miguel Ángel Ferrero.

La denuncia, que se inicia por la reciente exención del IBI, se refiere además al resto de impuestos "de los que está exonerada la RFEF": el de Sociedades, sobre Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados.

Dos decretos dictados por el Ayuntamiento de Las Rozas y la AEAT reconocían a la Federación de Fútbol la exención en el IBI. De este modo, Ferrero no entiende por qué la AEAT y el Ayuntamiento "eximen del pago de impuestos a una entidad sin ánimo de lucro pero con muchos lucros". "Los motivos de la denuncia", añade Ferrero, "son los desaciertos de estas entidades a la hora de aplicar la Ley".

Según el escrito de demanda presentado por el Grupo Socialista, la ley que permite la exención d impuestos también obliga a cumplir con "unos requisitos que la RFEF incumple de manera sistemática y lacerante". Es decir, tener unas cuentas limpias y claras, que muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. "A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica", matiza.

Asimismo, siempre según Ferrero, dicha ley exige que "cumplan las obligaciones de rendición de cuentas, que elaboren anualmente una memoria económica en la que se identifiquen los ingresos, gastos e inversiones correspondientes a cada proyecto o actividad… que muestren las retribuciones -dinerarias o en especie- satisfechas por la entidad a sus patronos, representantes o miembros del órgano de gobierno".

Evasión de impuestos desde 2009

Todo esto contradice a lo demostrado por la auditoría "paralela" del Consejo Superior de Deportes, al auto del magistrado del Juzgado Central 1 de la Audiencia Nacional -que transcribe conversaciones grabadas-, y a las investigaciones de la UCO. Según estos informes, -argumenta el PSOE- la RFEF infló sus cuentas en más de 53.000.000 de euros en tan sólo dos ejercicios, en los que también maquilló los apartados correspondientes a gastos por desplazamientos, cesiones de derechos de publicidad, televisión o patrocinios presentando un escenario de alteraciones contables constantes.

Una transcripción recogida por la Audiencia Nacional señalaba: "Hay diez millones que se entregan a las federaciones territoriales…Que nadie sabe, nadie conoce, ni de qué forma o manera, ni a quién le va ni a quién no le va… y que esa es la política que se ha hecho". 

Estos hechos permiten al PSOE afirmar que la organización presidida actualmente por Juan Luis Larrea "debe pagar sus impuestos en aplicación de la ley 49/2002, al menos desde 2009 hasta la actualidad". 

Por otra parte, el PSOE critica que la RFEF ha estado renunciando a subvenciones millonarias durante años, ya que si las acepta, estaría obligado a rendir cuentas públicas de los sueldos de los directivos, publicar sus perfiles y trayectorias profesionales y dar explicaciones sobre los contratos firmados, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación. "Esta renuncia ha perjudicado de manera flagrante al fútbol base", recrimina.

También, ha recordado Ferrero, que "la RFEF renunció a todas las subvenciones millonarias del estado porque no estaban en condiciones de cumplir con la obligación de que haya tres mujeres en su junta directiva", a pesar de los éxitos del fútbol femenino. Este hecho sólo cabe adjetivarlo, según el Portavoz Socialista como "absolutamente denigrante" y concluye "se trata de una actitud casposa, retrograda, prepotente y machista de estos directivos con las mujeres".

Más irregularidades

Según informó Público el pasado 20 de julio, las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol están ubicadas en suelo público del Ayuntamiento de Las Rozas por el módico precio de un euro. Los negocios de la organización que presidía Ángel María Villar y los que controla la concesionaria Gesport en la Ciudad del Fútbol permitirán ingresar a la RFEF cerca de 6,3 millones de euros en 2017, según la tasación de TINSA a la que tuvo acceso este medio. 

El megalómano centro de Ángel María Villar volverá a las manos de los vecinos de Las Rozas en 73 años (2089), así como las edificaciones que todavía se mantengan en pie.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol y su hijo Gorka Villar estuvieron en la prisión de Soto del Real durante 12 días desde que ingresaran el 20 de julio por su presunta implicación en el desvío de fondos del organismo deportivo -caso Soule- que investiga la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias