Público
Público

'Rifirrafe' entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez a cuenta de los Presupuestos de Rajoy y de Trump

La presidenta andaluza elude confirmar si el PSOE apoyará las cuentas del Gobierno central. Las dos dirigentese se acusan mutuamente de populismo y demagogia tras los resultados de las elecciones estadounidenses.

Susana Díaz durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. / JULIO MUÑOZ (EFE)

DANIEL CELA

SEVILLA.— La primera sesión de control al Gobierno andaluz desde que el PSOE facilitó la investidura de Mariano Rajoy se ha convertido en un previsible enfrentamiento a cara de perro entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez.

La secretaria general de Podemos Andalucía ha retado a la presidenta andaluza a garantizar, en sede parlamentaria, que los socialistas no apoyarán los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Su partido sustenta al Gobierno de España. Usted tiene la llave, ¿la va a usar para abrir políticas progresistas o apoyará los presupuestos de Rajoy?".

Rodríguez se lo ha preguntado directamente dos veces, pero Susana Díaz ha eludido aclarar su posición. La presidenta andaluza ha recordado a la portavoz de que, si lo que quería era hablar de cuentas públicas, "Podemos se ha unido al PP para rechazar unos presupuestos progresistas en Andalucía". A partir de ahí el debate se ha ido acalorando, con acusaciones mutuas de populismo y demagogia que inevitablemente han sacado a relucir el nombre de Donald Trump.

El cara a cara ha vuelto a evidenciar que la fractura de la izquierda en Andalucía es tan irresoluble, que el rechazo que las dos dirigentes comparten contra el Gobierno de Mariano Rajoy y las políticas del PP no les permite unir fuerzas, sino que les separa más aún.

Díaz y Rodríguez han coincidido en su crítica feroz al PP andaluz, que estos días abandera una campaña en defensa de la sanidad pública andaluza, poniendo a disposición de los ciudadanos un teléfono para recopilar quejas sobre la "nefasta gestión de la Junta".

"A ver si la alternativa política en Andalucía va a ser el PP, que quiere adelantarla a usted por la izquierda en la defensa de la sanidad pública, que tiene guasa que el PP coja la bandera de la sanidad pública en Andalucía", le ha dicho Rodríguez a Díaz.

En su réplica a las críticas a la gestión sanitaria que ha hecho el líder popular, Juan Manuel Moreno, la presidenta de la Junta casi ha reproducido el discurso de la dirigente morada. "¿Cree que alguien puede creer que el PP es defensor de la sanidad pública en este país?", se ha preguntado Díaz, tras acusarle a Moreno de difamar y querer desprestigiar el sistema, "la joya de la corona del Gobierno andaluz", para privilegiar a laboratorios y empresas privadas del sector.

A propósito de Donald Trump

Sin embargo, ese frente común contra la derecha se ha roto cuando Díaz y Rodríguez se han acusado mutuamente de ser aliadas de la derecha. La presidenta reprocha a Podemos que ayer uniera sus votos a los del PP para intentar vetar los Presupuestos andaluces de 2017, a través de dos enmiendas a la totalidad. Y Rodríguez le recordó a la socialista que carga con el estigma de haber facilitado el Gobierno a Rajoy, promoviendo la abstención de su grupo en la investidura.

"Usted dijo que tenía miedo de convertir al PSOE en una IU grande, y lo ha convertido en un PP chico. Debieron oponerse a la investidura de Rajoy", ha advertido la líder morada. "Si tan poco le gustaba Rajoy, haber votado por un presidente socialista en febrero cuando tuvo oportunidad", replicó Díaz.

El líder del PP de Andalucía suele obviar las constantes alusiones a su partido que aparecen en el pulso entre Díaz y Rodríguez, pero esta vez todo fue tan monotemático, que al final intervino: "Después de escuchar a la señora Rodríguez hablarle cualquier diría que son socios del PSOE en cinco comunidades autónomas y varias capitales importantes", dijo Moreno.

"Usted dijo que tenía miedo de convertir al PSOE en una IU grande, y lo ha convertido en un PP chico. Debieron oponerse a la investidura de Rajoy", ha dicho Teresa Rodríguez

No parece que Podemos vaya a desprenderse del discurso de derribo contra Susana Díaz por haber facilitado el Gobierno a Rajoy. Nada más empezar su alocución, Rodríguez mencionó al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para acusar a Díaz de populista, lo mismo que el PSOE hizo contra Podemos en cuanto se supo el resultado de las elecciones americanas: "Después de lo de Trump, usted debe reflexionar. El populismo no es una ideología, tiene que ver con la crisis de proyectos de la socialdemocracia, con la incoherencia entre lo que dijo y lo que hizo, porque ustedes no respondieron al sufrimiento que ha causado el neoliberalismo, y se empeñan en taponar una salida progresista a la crisis".

La presidenta, visiblemente enfadada, le advirtió de que Podemos acababa de rechazar un presupuesto andaluz que aumentaba el gasto social, con incrementos importantes para la sanidad y la educación. "Hay quien tiene un master en populismo. Y populismo es un lío como el que usted ha traído aquí al Parlamento, ese cacao mental, un batiburrillo con pintas de acto final de campaña", replicó Díaz, aludiendo a las primarias en Podemos Andalucía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias