Público
Público

Podemos La Rioja Podemos despide a su portavoz en el Parlamento de La Rioja

La dirección regional de la formación morada acusa a Germán Cantabrana de comportamientos no regulares con el personal adscrito al grupo parlamentario. Cantabrana denuncia que se trata de una "purga"

Germán Cantabrana (c), en el Parlamento de La Rioja. / Europa Press

público | EFE

Podemos ha despedido al portavoz de la formación en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, aunque este tiene la intención no solo de recurrir a los órganos laborales competentes, sino de seguir en la Cámara, "aunque sea sin sueldo". Así lo ha explicado a Efe el portavoz, horas después de recibir por correo la carta en la que se le comunicaba su despido, por el que ya le habían abonado un finiquito.

Este diputado, y otros dos del grupo Podemos en el Parlamento regional (que tiene cuatro) tienen una relación laboral con el partido dado que la Cámara riojana no está profesionalizada; así, su grupo deriva parte de sus asignaciones económicas al partido y este les contrata.

Cantabrana y otros de sus compañeros (uno que no percibe sueldo y otra diputada que sí) mantienen un enfrentamiento con la dirección regional del Podemos en el que han llegado a asegurar públicamente que no reconocen a los rectores de la formación en esta comunidad autónoma.

Podemos La Rioja, por su parte, ha acusado en varias ocasiones al propio Cantabrana de comportamientos no regulares con el personal adscrito al grupo parlamentario. Podemos La Rioja ha abierto un expediente a Cantabrana y lo ha suspendido cautelarmente de militancia, pero sigue como portavoz del grupo parlamentario puesto que, según han explicado a Público fuentes de POdemos La Rioja, "Cantabrana sigue teniendo la mayoría de apoyos del grupo para continuar con su labor como portavoz con independencia de su situación con el partido". Hace días la dirección regional de Podemos también le pidió que entregara el acta de diputado, a lo que él se niega.

Los otros dos parlamentarios que apoyan a Cantabrana siguen con sus actas en el parlamento riojano y en el Grupo parlamentario junto a una cuarta diputada que sí es reconocida por la dirección regional de Podemos.

El despido del portavoz está motivado por su presunto comportamiento con trabajadores "que son empleados del secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Garrido", ha asegurado Cantabrana, que considera "totalmente ilegítima" la causa del despido.

"Me gustaría que se hablara del trabajo que hacemos en el Parlamento de La Rioja y no de esto, pero lo que hay es un intento de hacer una purga política de los adversarios para que Garrido sea el único candidato en las primarias de Podemos La Rioja", ha afirmado Cantabrana.

Para ello, ha proseguido, "se ha hecho en el partido un proceso totalmente irregular, en el que las mismas personas son juez y parte y deciden un despido sin haber recurrido antes a un órgano competente y basado en cuestiones indemostrables y que son verdaderas barbaridades". "Además, lo hacen amparándose en un Comité de Salud Laboral que nadie conoce y que nadie sabe de dónde ha salido", ha asegurado.

*Este artículo ha sido modificado con posterioridad a su publicación al incluir una matización de Podemos La Rioja: según esta formación, Cantabrana no ha sido expulsado del partido, sino que ha sido suspendido cautelarmente de militancia. Tampoco han sido expulsados los otros dos diputados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias