Público
Público

Rita Maestre y Tania Sánchez se fusionan con otras dos iniciativas para renovar Podemos en Madrid

'Adelante Podemos' se convierte en 'Adelante Podemos con la gente' tras la transacción de documentos. Desde la iniciativa descartan que la unión entre los equipos de Ramón Espinar y Miguel Urbán, que se decide este viernes, sirva para asegurarles la victoria.

De izquierda a derecha, José Manuel López, Rita Maestre y Tania Sánchez. (Twitter de Miguel Ardanuy)

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La iniciativa que lideran Rita Maestre y Tania Sánchez para renovar la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, Adelante Podemos, ha anunciado este viernes su fusión con otros dos de los siete equipos que participan en este proceso. Adelante Podemos pasa a llamarse Adelante Podemos con la gente y cambia de logo, para integrar a los equipos de Anima Podemos y Gente de Podemos, como ha informado Maestre en una rueda de prensa celebrada en el barrio madrileño de San Blas.

"Hoy es un día feliz. Me siento muy contenta porque hemos logrado demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, trabajando y encontrándonos en lo concreto. Adelante Podemos con la gente no es una suma, es una multiplicación; el resultado de distintas sensibilidades se aúna", ha señalado Maestre. 

Conforme se acercan los plazos para presentar documentos finales para su votación -entre el 24 y el 27 de este mes- las candidaturas que cuentan entre sus filas con algunos de los rostros más visibles de la formación y parten como favoritas presumen de las alianzas que están logrando y lucen los acuerdos alcanzados.

De hecho, desde Adelante explican a Público que han incorporado siete resoluciones de distintos círculos a sus documentos, y recuerdan que el texto sobre la Comisión de Garantías que respaldan ha sido consensuada con todos los equipos rivales, salvo con el que encabeza el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar -Podemos Escucha-.

La primera fase del proceso interno no incluye la votación de los nuevos dirigentes autonómicos del partido, sino la de hasta 11 documentos en los que los distintos equipos exponen sus propuestas organizativas y políticas, y servirá como termómetro para medir la fuerza con la que cuentan las respectivas candidaturas para esa segunda etapa.

Frente a la fusión de Adelante Podemos con la gente, vinculada al sector más afín a las tesis del número dos del partido, Íñigo Errejón, la iniciativa de Espinar goza del respaldo del secretario general, Pablo Iglesias, del líder del partido en Madrid ciudad, Jesús Montero -y de su iniciativa, Participando Podemos-, y ha tratado de unirse con Reinicia Podemos, en la que participa el eurodiputado Miguel Urbán.

La última palabra sobre esta posible unión llegará esta tarde, cuando los impulsores de Reinicia Podemos decidirán en Asamblea si fusionar sus escritos con los de Podemos Escucha y otras iniciativas.

Una unión que no garantiza la victoria

Tras adoptar un nuevo esqueleto orgánico los inscritos votarán también quiénes serán los nuevos dirigentes autonómicos del partido, el secretario general y los consejeros ciudadanos en la Comunidad -entre el 5 y el 9 de noviembre-. Previsiblemente en esta ocasión se polarizará más la competición entre Adelante Podemos con la gente y Podemos Escucha, y los segundos fían gran parte de su éxito a la hipotética fusión con Reinicia Podemos.

Sin embargo, desde la candidatura rival rechazan que esta unión signifique necesariamente una victoria para el equipo de Espinar. Frente al gran éxito de la corriente Anticapitalistas en las primarias de 2015 en la Comunidad de Madrid, cuando lograron hacerse con la mitad de los puestos en el Consejo Ciudadano, fuentes de la iniciativa que lideran Sánchez y Maestre matizan que el respaldo con el que cuentan los impulsores de Reinicia Podemos entre las bases es hoy menor, y descartan que Espinar esté mejor situado.

Por su parte, presumen de la presencia de figuras como José Manuel López -actual portavoz en la Asamblea de Madrid-, que genera un amplio consenso entre las bases, o de diputados autonómicos como Eduardo Fernández y estatales como Miguel Vila, otrora considerados afines al secretario general. 

Desde la mayoría de candidaturas prefieren mantenerse prudentes, pero varios dirigentes estatales reconocen que el proceso madrileño servirá como indicador del equilibrio de fuerzas que sustentan las distintas tesis sobre el rumbo a adoptar por Podemos, y sentarán los cimientos de la asamblea que redefinirá el partido a nivel estatal, y que el secretario general fechaba este jueves en el próximo mes de enero. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias