Público
Público

Rivera asegura que no ha habido un acuerdo con Vox en Madrid y que en la Mesa están los partidos con "mayor representación"

El líder de Ciudadanos alega que los puestos en la Mesa en la Asamblea de Madrid corresponden a una cuestión de "representatividad" pero obvia que a la formación que preside Íñigo Errejón, Más Madrid, tiene 8 escaños más que Vox. 

GRAF2570. MADRID, 06/02/2019.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que ha anunciado que Cs va a pedir hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para que explique por qué va a crear "marcos paralelos" a la Constitución nombrando un "mediador" para dialogar con Cataluña. EFE/Javier Lizón

marta monforte jaén

Ciudadanos ha conseguido hacerse con la presidencia de la Asamblea de Madrid. Un acuerdo fruto de las conversaciones cruzadas mantenidas por la formación 'naranja', PP y Vox durante estas semanas, ya que entre estas tres fuerzas tienen mayoría absoluta. Sin embargo, los de Rivera acordaron -Ejecutiva mediante- que no negociarían ni pactarían con Vox. A cambio de los votos favorables de la extrema derecha a su candidato, Juan Trinidad, estos han obtenido una vicepresidencia tercera.

Sin embargo el líder de Cs, Albert Rivera, ha negado la mayor en su comparecencia tras la reunión con Pedro Sánchez que su formación haya acordado previamente con Vox este reparto. A su jucio, es fruto de "un acuerdo institucional" para que los grupos con "mayor representatividad" tengan su espacio: "No es un gobierno ni un acuerdo de gobierno, los partidos que tienen más votos tienen representación en la Mesa". 

Rivera ha obviado, sin embargo que la formación que preside Íñigo Errejón, Más Madrid, tiene 8 escaños más que Vox y no ha conseguido ningún sitio en la Mesa. De hecho los de Errejón tienen 6 diputados autonómicos menos que Ciudadanos y éstos tienen la presidencia y una de las secretarías. "Podemos no tiene más votos que Vox", ha dicho Rivera a modo de respuesta. Pero ha callado cuando los periodistas le han reprochado que Más Madrid sí los tenía. 

Además, la candidata de Vox, Rocío Monasterio ha asegurado que ya ha llegado a un principio de acuerdo con el PP para que estos accedan a darle puestos en el gobierno. Rivera ha dicho que su formación está negociando formar gobierno en Madrid, con dos partidos en coalición (PP y Cs) y que preguntará "qué es lo que ellos firman". 

"No apoyaremos la investidura de Pedro Sánchez"

Rivera, además, ha querido dejar claro su 'no' a Pedro Sánchez en la reunión que han mantenido en el Congreso y que ha durado 40 minutos. El líder de Ciudadanos ha hecho alusión al encuentro que mantuvieron en Moncloa y ha asegurado que le ha trasladado lo mismo al presidente del gobierno en funciones: "Estamos en la oposición, no apoyaremos esta investidura".

El líder de Ciudadanos ha emplazado a Sánchez a pactar con la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, y se ha referido a la reunión mantenida por ambos este mismo lunes, de la que ha salido un "acuerdo de cooperación" y se ha mostrado convencido de que el presidente del gobierno en funciones también llegará aun acuerdo con los partidos independentistas: "Solo queda que conforme gobierno cuando antes con sus socios naturales, los populistas de Podemos y con los nacionalistas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias