Público
Público

Rivera condiciona su abstención a PP o PSOE a una hoja de ruta reformista y sin referendos independentistas

Dice que sigue sin haber contactos y cree que estos dos partidos deben aclarar si se abstendrían para permitir que el otro gobierne en minoría

Líder del partido Ciudadanos Albert Rivera camina con diputados Ciudadanos a medida que llegan para una conferencia de prensa en Madrid. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este lunes que el PP y el PSOE deben "mover ficha" para hacer posible que se forme un nuevo Gobierno, el cual, según la formación naranja, debería tener una hoja de ruta reformista y no estar "hipotecado ni condicionado por referendos de independencia ni reivindicaciones territoriales".

Así ha respondido, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si C's permitiría que el PSOE gobernara. A su juicio, los que tienen que "mover ficha" ahora son el PSOE y el PP, aclarando si estarían dispuestos a "abstenerse para que gobierne otro" en minoría y con "apoyos puntuales" de la oposición en el Parlamento.

Rivera ha repetido que Ciudadanos votaría "no" en la primera votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, o el del PSOE, Pedro Sánchez, y ofrecería su abstención en la segunda -si se cumplen las condiciones de una agenda reformista y la ausencia de "hipotecas" territoriales- para permitir la gobernabilidad.

"Le diré al Rey que no apoyaremos un Gobierno de Rajoy ni un Gobierno de Sánchez" y que C's no entrará en ningún Ejecutivo, sino que hará una "oposición responsable", ha avanzado sobre el encuentro que mantendrá con Felipe VI el próximo jueves.

Pero el líder de Ciudadanos ha afirmado que actualmente "no hay ningún contacto ni del PP ni del PSOE" con su partido para que una de estas dos fuerzas forme Gobierno. "Queremos saber si PP y PSOE tienen alguna alternativa a su previsible fracaso en esas investiduras" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para las que de momento "no tienen mayoría", ha indicado.

Si estas dos formaciones, "más allá de titulares o ruedas de prensa, quieren explicarnos cuál es su proyecto y si piensan o no recabar como mínimo la abstención de C's para buscar apoyos a una futura legislatura" tendrán que plantear "qué quieren hacer y con quién lo quieren hacer" y "nosotros les explicaremos nuestras propuestas", ha manifestado.

Guerra fría entre PP y PSOE

El presidente de la formación naranja ha lamentado que, pese al "fracaso" de socialistas y 'populares' en las últimas elecciones generales, Sánchez y Rajoy "sigan empecinados en no dialogar", instalados "en la trinchera y en el 'y tú más'".

Cuando le han preguntado si C's podría ejercer de mediador entre ambos partidos para tratar de facilitar un acuerdo, ha respondido que, a diferencia de las conversaciones que dieron lugar a un pacto sobre la composición de la Mesa del Congreso, esta vez "las posiciones están muy enfrentadas" y así "es muy complicado mediar".

"No había un no tan rotundo como el que tenemos ahora", ya que "el PSOE ha dicho claramente que no hay nada que hablar con el PP", ha señalado, admitiendo que "no va a ser fácil descongelar la Guerra Fría". Así las cosas, les ha pedido "una posición de responsabilidad, como mínimo de diálogo".

Sobre la posibilidad de que el PP propusiera a otro candidato distinto a Rajoy y si eso facilitaría las negociaciones, Rivera ha dicho que eso es "política ficción" y estaría en manos del PP, por lo que se ha negado a especular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias