Público
Público

Rivera justifica el 155 a pesar de la sentencia del Constitucional: "La excepción es Torra"

El líder de Cs ha comparecido poco antes de comenzar las jornadas del PP, "Españoles en defensa de lo común", en el Congreso, un acto para empujar a Cs y Vox a una coalición bajo el nombre de España Suma.

El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

marta monforte jaén

El líder de Ciudadanos ha comparecido este jueves en una rueda de prensa en el Congreso tras meses de silencio informativo. Rivera ha aprovechado para criticar la celebración de la Diada en Barcelona, que ha tachado de "separatista": "Ayer vimos con tristeza lo que sucedió en las calles de nuestra tierra, unas imágenes en las que se agredía e insultaba a periodistas, se quemaban fotos del jefe del Estado, se lanzaban latas… en la Catalunya de Torra todo eso sale gratis".

Lo ha hecho poco antes de que comenzaran las jornadas organizadas por el PP en el mismo recinto, en la Cámara Baja: "Españoles en defensa de lo común", un acto para empujar a Cs y Vox a una coalición bajo el nombre de España Suma. En representación del partido 'naranja' ha acudido el diputado Roberto Hernández, mientras que nadie del partido de ultraderecha ha hecho acto de presencia.

En su intervención, Rivera ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la aplicación del 155 en Catalunya, a pesar de la sentencia en contra del Tribunal Constitucional, que dictamina que es un "procedimiento excepcional" que solo se debe utilizar "para hacer frente a situaciones ante las que no existan otras vías que permitan el cumplimiento de la Constitución y las leyes".: "La excepción es Torra", ha zanjado Rivera.

El dirigente ha criticado la actitud de Sánchez en el pleno del pasado miércoles: "Ayer nos enteramos de que Sánchez no se quiere reunir con su socio, ¿cómo pretende ser candidato, entonces? ¿Se imaginan que Rajoy y yo nos hubiéramos negado a hablar?" y ha destacado: "El extraño caso de Pedro Sánchez, quiere ser presidente del Gobierno pero sin que le hagan presidente del Gobierno".

Rivera considera que si, finalmente, vamos a una repetición electoral habrá "una segunda oportunidad" para las fuerzas "consitucionalistas" en las que enmarca a su partido y al PP -con la incógnita de Vox-: "Con Sánchez no hay diálogo ni acuerdo. Si Sáchez fracasa, tendremos una segunda oportunidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias