Público
Público

Rivera copia el discurso de Rajoy para presionar al PSOE: "Si vota no, habrá terceras elecciones"

El líder de Ciudadanos culpa a Pedro Sánchez del "bloqueo institucional" pero asegura que él no se moverá de la abstención. Mañana le pedirá al presidente en funciones que diga "sí al Rey y a la Constitución" y ponga fecha al pleno de investidura.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que la Ejecutiva Nacional de su partido celebró ayer en la sede de Madrid. EFE/J. J. Guillén

PAULA DÍAZ

MADRID.- Con el mismo discurso que Mariano Rajoy esgrime para convencer a Pedro Sánchez. Así se ha presentado esta tarde Albert Rivera ante los diputados de su grupo parlamentario, a los que ha explicado qué le dirá al presidente en funciones en la reunión que tienen prevista para este miércoles. 

El líder de Ciudadanos ha asegurado que no se moverá de la abstención y ha cargado, como Rajoy, toda la responsabilidad del "bloqueo institucional" en los hombros del PSOE. "Me preocupa ver a Rajoy diciendo que no irá a la investidura y a Sánchez diciendo que no da ninguna salida, que vota no, que bloquea España y que iremos a terceras elecciones", ha sentenciado para valorar el encuentro en los líderes conservador y socialista de esta mañana

Asimismo, pidió al secretario general del PSOE "que acceda a negociar su abstención". "Que pida reformas, pero no podemos hacer lo mismo que hizo [Pablo] Iglesias y bloquear el país", insistió. "Sánchez debería escuchar a Felipe González, a Alfonso Guerra, a Borrell, a los barones territoriales y, sobre todo, al sentido común:  cuando uno no puede gobernar, no puede condenar al país al bloqueo institucional", agregó, siguiendo los mismos argumentos que el popular.

También emuló Rivera a Rajoy al meter prisa con la necesidad de aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado y, en definitiva, la senda de déficit impuesta por Europa.  "España no tiene tiempo", repitió Rivera en varias ocasiones. 

No obstante, él no quiso ceder ante aquellos que le exigen que cambie la abstención por un sí a Rajoy.  "En lo que esté en nuestras manos, vamos a intentar desbloquear el país, pero ya hemos hecho algo que es cambiar el no por la abstención. Y lo hemos hecho, no por Rajoy, sino por España", mitineó Rivera para justificar sus innumerables cambios de opinión que ya han hecho mella en su credibilidad. Aun así, insistió en que "C's no bloqueará la investidura" y que con ellos "no peligrará la estabilidad política". 

En esa misma línea, quiso desmarcarse también del PP -al que criticó no haber dicho no al grupo de CDC y quedarse sólo en la abstención- y, pese a copiar los argumentos de los conservadores, también atizó a Rajoy. Así aseguró que mañana le exigirá "que diga sí al Rey y a la Constitución" y que ponga de una vez fecha a la investidura. "Que se lea el documento del Rey: él nombra a un candidato y la presidenta del Congreso [Ana Pastor] fija fecha y hora", le exigió. 

Y, recordando que Ciudadanos es muleta de PSOE en Andalucía y del PP en Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León, Rivera se arrogó "la autoridad moral" para exigir tanto a Sánchez como a Rajoy "responsabilidad". "Nosotros nos hemos mojado porque no jugamos a cambiar cromos. Es el momento de que PP y PSOE digan si son partidos de Estado o van a mirar por los sillones", siguió. 

Por último, volvió a lanzar al aire su 'Pacto por la unidad de España" e insistió en que con los 254 escaños que suman "los partidos constitucionalistas" se puede cambiar "absolutamente todo". Una vez más, hizo alusión a la época de la Transición para instar a ambas formaciones a pactar y a "aprender de ellos para, en vez de degradar la democracia, fortalecerla". "La cesión en democracia es victoria", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias