Público
Público

Las cuentas públicas para 2018 Rivera exigirá a Rajoy la bajada del IRPF para aprobar el techo de gasto de 2018

El líder de Ciudadanos cree que "ya es momento de bajar los impuestos" teniendo en cuenta que el primero que presume de recuperación económica es el propio Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su socio en el pacto de investidura, Albert Rivera (C's), en una imagen de archivo. REUTERS


PAULA DÍAZ

"En vez de amnistiar a los corruptos, es hora de que llegue el alivio fiscal a los que cumplen". Así se ha manifestado Albert Rivera este martes en el Congreso, donde ha anunciado las "condiciones mínimas" que exigirá al Gobierno para aprobar su techo de gasto.

La senda de déficit llegará a la Cámara baja en la segunda semana de julio tras haber sido aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo día 3. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya aseguró que sería "menos restrictivo" que en ejercicios anteriores.

El presidente de Ciudadanos, que ya ha mantenido contactos con el Ejecutivo, ha asegurado que uno de los requisitos que pedirá para que el nuevo techo de gasto para el 2018 sea el de rebajar el IRPF. ¿Cómo? "Ya hay una partida en los Presupuestos Generales del Estado que permite contar con 2.100 millones de euros que, además, hemos conseguido que pague Europa. Esos millones pueden ir destinados a bajar el IRPF a los tramos de renta más bajos", valoró Rivera. "Cuadran las cuentas y es un gesto", insistió.

El líder de la formación naranja recordó que es precisamente el Gobierno quien presume de recuperación económica y "dice que las cosas van bien". "No vale enseñar la zanahoria y guardársela en el bolsillo. Somos ciudadanos, no conejos", metaforizó. "Después de años machacando con impuestos a la clase media y trabajadora, es el momento de empezar a bajarlos", incidió Rivera.

La otra línea roja será, además, que Rajoy mantenga el pacto de investidura firmado con Cs y se respeten en el nuevo techo de gasto "las políticas naranjas" que ya están en el Presupuestos Generales del Estado del 17. "Fijaremos esas condiciones minímas", prometió Rivera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias