Público
Público

Rivera, contra la inmersión lingüística: "Vamos a hacer que en España se estudie en español"

El líder de C's hace campaña por primera vez en el mundo rural y presenta su programa cultural en Almagro: "La segunda parte del Quijote no se hubiera escrito con Montoro"

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Albert Rivera, asustado en las alturas durante su visita al histórico Corral de la Comedia de Almagro, en Ciudad Real. PÚBLICO

ALMAGRO (CIUDAD REAL).- Albert Rivera ha aprovechado la presentación de su programa cultural para arremeter, de nuevo, contra los sistemas de inmersión lingüística que permiten estudiar mayoritariamente en lenguas cooficiales como el catalán. "Vamos a hacer algo revolucionario que es que en España se estudie en español", sentenció tras defender que somos "los latinos de Europa" y que el español es la lengua común "que se estudia incluso en escuelas de otros países no hispanohablantes". 

"No puede ser que en Comunidades Autónomas se ponga trabas a la cultura en función de si son obras en español o no. Todas las lenguas son patrimonio de España; no nos las tiremos a la cabeza", agregó tras visitar el histórico Corral de la Comedia de Almagro. Es la primera vez que el líder de Ciudadanos pisa suelo rural: el municipio, situado en la provincia de Ciudad Real, tiene menos de 10.000 habitantes y unas berenjenas que, como las alcachofas a Rajoy, también 'emocionan' a Rivera.

Aprovechando el Patrimonio Histórico de la localidad, el candidato naranja prometió la rebaja del IVA cultural del 21 al 10% -que tendrá un coste, según sus estimaciones, de 150 millones de euros-  y aprovechó para arremeter contra el Gobierno de Rajoy: "La segunda parte del Quijote no se hubiera escrito con la ley de Montoro", espetó. "No hay que perseguir la Cultura, sino permitir que se cree porque no seremos un país libre si no somos un país culto", mitineó, flanqueado por Toni Cantó y Marta Rivera de la Cruz. 

Después, volvió a negarse -como esta mañana en el foro de El Mundo- a "hacer quinielas sobre un partido que no hace primarias". Es decir, ninguneó a su compañero de partido, Juan Carlos Girauta, y eludió poner nombres a los posibles sustitutos de Rajoy. "Eso tiene que plantearlo el PP. Tendrán que reflexionar si quieren iniciar una etapa de Gobierno moderado o bloquear al país por un sillón", zanjó la cuestión. Aunque no sin antes incidir en que "la mitad de votantes del PP también quieren cambio", concluyó. 

Más noticias en Política y Sociedad