Público
Público

Rivera retira la querella contra Monedero

El presidente de Ciudadanos demandó al cofundador de Podemos tras considerar que éste había insinuado que Rivera consume cocaína. Solicitaba una indemnización de 30.000 euros. Finalmente, cada uno correrá con sus costas.

Albert Rivera y Juan Carlos Monedero. EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, han alcanzado un acuerdo por el que el primero ha retirado la demanda que presentó contra el segundo a finales de 2015, según ha podido saber Público.

El texto de la demanda, fechado el 3 de diciembre de 2015, sostiene que Monedero cometió una "intromisión ilegítima en el derecho" al honor de Rivera cuando, en un coloquio humorístico de la revista Mongolia en el teatro madrileño de Luchana, en noviembre, el politólogo sugirió que el presidente de Ciudadanos consumía cocaína, y por ello le reclamaba una indemnización de 30.000 euros. 

En el acuerdo Monedero lamenta "la interpretación realizada por los medios" de sus gestos, y afirma que no tiene "fundamento alguno para señalar un supuesto consumo de drogas por parte de Rivera".

El acuerdo transaccional entre ambos al que ha accedido este diario, fechado el 30 de enero, recoge las disculpas de Monedero, que "en ningún momento quiso faltarle el respeto" a Rivera, y lamenta "los daños que las informaciones posteriores" hubieran podido causar al líder de C's. Lamenta también "la interpretación realizada por los medios" y afirma que no tiene "fundamento alguno para señalar un supuesto consumo de drogas por parte de Rivera". 

Por su parte, Rivera acepta las disculpas de Monedero y "se da por satisfecho, renunciando a la indemnización solicitada y comprometiéndose a nada más que pedir ni reclamar por esa causa".

Después de que los medios se hicieran eco de los gestos de Monedero, el cofundador de Podemos aseguró que las insinuaciones sobre el consumo de cocaína "nunca" salieron de su boca. En su defensa salió también el líder de su partido, Pablo Iglesias, que calificó el gesto de Monedero como una "broma".

Cada uno correrá con sus costas

La demanda, presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Hospitalet de Llobregat, solicitaba la publicación de la decisión del juzgado en los medios de comunicación, y exigía que el profesor de Ciencia Política se hiciera cargo de las costas derivadas de todo el proceso. 

En febrero de 2016, Monedero contestó solicitando la desestimación íntegra de la demanda, pero la fecha del juicio fue fijada el 26 de septiembre de 2016. Después fue aplazada a petición de Rivera y establecida el 17 de noviembre, y volvió a ser aplazada en una segunda ocasión, hasta el 13 de febrero de este año.

Con este acuerdo, las partes reclaman el archivo del procedimiento,  y se comprometen a hacerse cargo de sus respectivas costas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias