Público
Público

Rivero advierte a Rajoy de que las prospecciones pueden provocar el auge soberanista en Canarias

PAULA DÍAZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido este viernes a su homólogo en el Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de los peligros de su impasividad con respecto al conflicto petrolífero que mantiene con las Islas. Instándole a tomar cartas en el asunto ('Es un asunto de Estado, no sólo de un ministro', dijo en alusión al titular de Industria, Miguel Soria), insinuó que las prospecciones que Repsol ya ha comenzado a realizar en la comunidad, aun a pesar de que el 75% de los ciudadanos las rechazan, están provocando el auge soberanista en la región.

En un desayuno informativo, Rivero no quiso compararse con Catalunya ni Artur Mas, pero sí defendió que los canarios, aunque son 'pacíficos, tolerantes y sensatos', tampoco toleran 'los abusos' ni que les traten 'como una colonia'. 'En Canarias se está generando un sentimiento de autoestima muy importante', sentenció. 'Y ya vemos lo que ocurre en algunos territorios por la falta de atención, por el desprecio del Gobierno central', agregó, irónico, tras denunciar que Rajoy ni siquiera se había puesto en contacto con él antes de recurrir al Constitucional para prohibir el referéndum sobre los sondeos petrolíferos. 'La España del XIX perdió sus últimas colonias por no gestionar bien sus responsabilidades', dejó caer.

'Es una falta de respeto que ni siquiera haya comunicación con el territorio', lamentó. 'Yo, cuando alerto del potencial desafecto de las islas, lo estoy advirtiendo desde la lealtad institucional para que no se generen situaciones no deseables', añadió sin concretar a qué se refería con exactitud. Eso sí, pidió al PP que empiece 'a rezar' para que no se encuentre petróleo en su territorio. 'La riqueza de un pueblo siempre ha sido fuente de conflictos', advirtió también, insinuando que, de haberlo, a pesar de estar en contra de los sondeos, reclamará que los beneficios se queden en la Isla.

De otro lado, pidió 'justicia' también en cuanto al sistema de financiación económica se refiere. 'Canarias es la Comunidad peor financiada del conjunto del Estado: dejamos de percibir 800 millones de euros al año a pesar de que somos una de las pocas regiones que cumplimos con el déficit', aseguró. Y recordando que su autonomía vive, en su mayor parte, del turismo, volvió a defender su apuesta 'por una economía limpia' y se posicionó en contra de la privatización de los aeropuertos, entre otras cuestiones.

'Canarias no puede seguir dependiendo de las decisiones que se tomen en Madrid o Bruselas', resumió, reclamando más competencias para el Gobierno autonómico. De hecho, Rivera dijo estar más de acuerdo con la postura de Pedro Sánchez que con la de Rajoy o Mas en el conflicto catalán y pidió, como el líder socialista, una reforma de la Constitución que avance hacia un Estado federal. ¿Su opinión de Pablo Iglesias? 'De momento ha sabido subirse a la guagua', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias