Público
Público

RMI El Gobierno amplía la fecha límite para pedir la renta mínima con efectos retroactivos

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha defendido este lunes la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha calificado de ser "verdaderamente un éxito", ante las numerosas críticas por la "mala gestión" percibida.

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. /EFE/Kiko Huesca
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. /EFE/Kiko Huesca

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguraba el pasado 20 de agosto que los numerosos retrasos en las concesiones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se debían a la búsqueda de "fraudes" y "duplicidades" en los expedientes, aunque aseguró que en septiembre se resolverán estos retrasos y se concederán las ayudas con carácter retroactivo.

La realidad ha sido que el IMV no ha terminado de llegar a todas las familias que lo necesitan. Algunas de las "trabas burocráticas" han impedido que muchas personas en riesgo de exclusión perciban esta prestación que aspiraba a cambiar la vida de miles de ciudadanos. 

Por este motivo desde el Ministerio de Inclusión han decidido ampliar la fecha para presentar la solicitud que permite recibir la ayuda con efectos retroactivos. Esto supone que aquellos que aún están esperando ingresarla, tendrán derecho y recibirán retroactivamente sus nóminas mensuales desde junio. 

La anterior fecha límite fue el pasado 15 de septiembre, pero ahora Escrivá ha anunciado que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre. 

La alta demanda de solicitudes que se produjeron generó un cuello de botella que colapsó el sistema. Lo que conllevo a que no se aprobasen ni el 1% de las solicitudes recibidas. En términos brutos, se encuentran en 'stand by' más de 770.000 prestaciones.

Más novedades sobre el IMV

En este sentido, se han añadido otras novedades como el cambio en el requisito de estar en búsqueda activa de empleo, que anteriormente era imprescindible para solicitar la renta mínimo.

"En lugar de la solicitud de la confirmación de que los solicitantes estén apuntados al paro, lo que se hará, a partir de ahora, es que esto se convierta en una obligación a posteriori", ha señalado Escrivá.

Se han recibido más de 900.000 expedientes

Asimismo, el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha defendido este lunes la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha calificado de ser "verdaderamente un éxito".

Escrivá: "Entre un 20% y un 30% de las solicitudes analizadas no tienen derecho a recibir el IMV"

En declaraciones en la Sexta y cuestionando palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que calificó de "inaceptable" el retraso en la tramitación de solicitudes, Escrivá ha señalado que se han recibido más de 900.000 expedientes, "una barbaridad" comparado con la capacidad de procesar en cualquier Administración que ha desbordado las "expectativas".

De esos expedientes, ha detallado, se han procesado unos 350.000 y 90.000 hogares ya lo están recibiendo, unas 280.000 personas. Escrivá ha señalado, no obstante, que trabajan en cambios normativos para agilizar trámites en esta prestación, por ejemplo a la hora de cruzar datos en renta, padrón o con las comunidades autónomas.

Solicitudes que no tienen derecho a recibir el IMV

También ha apuntado que entre un "20%, 30%" de las solicitudes analizadas no tienen derecho a recibir el IMV y ha reiterado la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre la crisis de la pandemia y la necesidad de "hacerlo bien".

"Quien conozca bien el funcionamiento administrativo del Estado nunca hará ese juicio", ha afirmado Escrivá al ser cuestionado por las declaraciones de Iglesias. "Poder haber procesado y resuelto tantos expedientes en tan poco tiempo no es inaceptable (...) es verdaderamente un éxito (...) es extraordinario", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias