Público
Público

Rodríguez abre la primera puerta en Andalucía a un Podemos federal

La secretaria general en esta comunidad presenta su candidatura formal a las primarias, que busca el aval de los afiliados para federar el partido con un modelo similar al del PSC y el PSOE.

Rodríguez amaga con registrar Podemos Andalucía como partido autónomo de la dirección nacional. EFE.

DANIEL CELA

SEVILLA.- La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha lanzado este viernes su candidatura para revalidar su mandato y, con ella, un órdago a la dirección nacional del partido. La candidatura con la que aspira a ser reelegida en las primarias del próximo 7 al 9 de noviembre se presenta con un manifiesto que incluye, entre sus puntos, el registro de Podemos Andalucía “como un partido autónomo, con estatutos propios”, lo cual implicaría a la fuerza cambiar la estructura actual de la formación morada.

El modelo que quiere Rodríguez para Andalucía: "El mismo que el PSC tiene dentro del PSOE, pero un poco menos independiente"

“Necesitamos una organización andaluza federal en el seno del proyecto estatal de Podemos”, reza el manifiesto. Rodríguez aclara que el modelo de autonomía al que aspira es “el mismo que el PSC tiene dentro del PSOE, pero un poco menos independiente, porque los socialistas catalanes están confederados”.

En este momento, Podemos no es un partido federal ni confederal. Se constituyó como una organización centralizada -que sus dirigentes quieren reformar de cara al nuevo ciclo político-, un diseño que se votó mayoritariamente en la Asamblea Ciudadana constituyente, en Vistalegre. Entonces, Teresa Rodríguez votó en contra de aquel formato, pero finalmente lo aceptó porque entendía que era necesario darle forma orgánica cuanto antes a Podemos “para poder afrontar el periodo electoral convulso” que se les venía encima. Ahora Rodríguez vuelve a apostar por un Podemos federado, en el que las decisiones políticas más relevantes para Andalucía se tomen en Andalucía, y no en Madrid.

Niega que esta propuesta implique “independizarse o escindirse” del Podemos nacional, sino “ganar en autonomía política”

La gaditana niega que esta propuesta implique “independizarse o escindirse” del Podemos estatal, sino “ganar en autonomía política”, y pone como ejemplo dos fechas señaladas para el autonomismo andaluz: el 4 de diciembre de 1977, cuando tuvieron lugar las manifestaciones multitudinarias en favor del autogobierno de Andalucía (día clave para el nacionalismo andaluz), y el 28 de febrero, que conmemora el día de la celebración del referéndum por el Estatuto autonómico de Andalucía (en 1980), que dio autonomía plena a esta región. Para ilustrarlo, la metáfora que utilizan es ésta: Podemos ahora es como una manzana y aspiramos a que sea como una naranja, con gajos autónomos, pero todos bajo una misma piel, un mismo partido. En la práctica, claro, esto significa restar poder a la dirección de Pablo Iglesias para repartirlo entre aquellas organizaciones territoriales que quieran federarse, una situación que no necesariamente tiene que darse en todas las comunidades autónomas. En realidad es la misma estructura que comparten PSOE e IU u organizaciones sindicales como CCOO.

En el seno de Podemos ya existe un debate en torno a la necesidad de “tender a una organización más descentralizada y plural”, es algo de lo que han hablado públicamente Iglesias e Íñigo Errejón, y la idea aparece recogida en algunos de los documentos presentados en el proceso de renovación madrileño, que discurre en paralelo al andaluz /y al extremeño).

Por ahora la propuesta de Rodríguez no deja de ser un punto de su programa electoral a las primarias, de cara a la asamblea regional que elegirá a la nueva dirección de Podemos en Andalucía. Aún tiene que debatirse entre los afiliados que se adhieran al proyecto en dos asambleas provinciales que tendrán lugar los dos próximos fines de semana y en una asamblea final el día 22 de octubre, de la que saldrán los nombres que integren la candidatura y las tesis políticas que se hayan consensuado.

"Si los inscritos apuestan por que tengamos un partido autónomo en Andalucía, que trate de igual a igual al Podemos nacional, eso me obligará a sacarlo adelante sí o sí"

Pero si la propuesta de federar Podemos en Andalucía es apoyada por la mayoría de los inscritos (en Andalucía hay 60.000 afiliados, 200 círculos), Rodríguez se lo trasladará a Iglesias “para hacérselo entender a la organización estatal”, y acto seguido irá al registro para inscribir al partido como autónomo. “Si los inscritos apuestan porque tengamos un partido autónomo en Andalucía, que trate de igual a igual al Podemos nacional, eso me obligará a sacarlo adelante sí o sí”, explica Rodríguez. La dirigente cree que la estructura actual es poco operativa, y pone este ejemplo: “Para dirigirme a mis afiliados en Andalucía ahora tengo que mandar un correo que no les llega directamente, porque primero tiene que pasar por el sistema informático de la organización en Madrid”.

Teresa Rodríguez es la primera candidata formal a las primarias de Podemos en Andalucía. Su propuesta política, denominada Por una marea andaluza, plantea una “organización andaluza, autónoma, de base asamblearia, feminista, ecologista y municipalista”.

“Necesitamos estructuras locales, comarcales y autonómicas fuertemente controladas por las bases de Podemos Andalucía”, dice el manifiesto. Rodríguez ha presentado su candidatura sola, sin ningún otro miembro de su directiva actual ni del grupo parlamentario. También ha abogado por “recuperar los referentes históricos de la lucha en Andalucía”, personas que estuvieron con el ya desaparecido Partido Andalucista o que se han distanciado del PSOE. El manifiesto también incluye la limitación de mandatos (Rodríguez asegura que no estará en el cargo más de ocho años), de salarios y la revocación de cargo público por parte de la militancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias