Público
Público

Rodríguez encabeza una lista consensuada con Iglesias para liderar Podemos en Andalucía

La eurodiputada optará a la secretaría general en la región tras acordar una lista unitaria que le garantiza el respaldo del secretario general.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez. -JAIRO VARGAS

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez será candidata a la secretaría general de la formación en Andalucía después de un mes de intensas negociaciones con el entorno del secretario general del partido, Pablo Iglesias, y con las distintas sensibilidades y territorios presentes en Podemos Andalucía para conformar una lista unitaria de cara a conformar el Conejo Ciudadano de la formación en la región.

“Andalucía Sembrando Futuro” es el nombre de la lista que los inscritos en el partido tendrán que votar el próximo 25 de enero. Según explican fuentes cercanas a la eurodiputada, ha sido resultado de un “largo e intenso proceso de negociación” entre dos modelos políticos que evidenciaron sus diferencias durante la asamblea fundacional de Podemos del pasado octubre, en la que Rodríguez junto a Pablo Echenique pusieron cara al sector crítico del partido con el modelo organizativo que proponía Pablo Iglesias. “Teresa apostaba por otra forma de organización, pero una vez definida la línea a nivel estatal, vimos que había más puntos de entendimiento entre los dos proyectos de cara Andalucía”, apunta Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos a nivel estatal.

“Entendiendo que lo que las bases y simpatizantes de Podemos quieren es una organización unida y con determinación para cambiar la realidad de paro, emigración, dependencia económica y pobreza creciente, una realidad de verdadera emergencia social”, ha afirmado Rodríguez en un comunicado.

Lista por definir

La lista no está totalmente definida, según ha explicado Pascual. Precisamente, fue Pablo Iglesias quien propuso a Rodríguez negociar una candidatura conjunta que contara con Pascual entre sus filas, después de que ésta anunciara su intención de liderar el partido en Andalucía. La decisión de formar parte de Podemos Andalucía es del propio Pascual, quien afirma que “no se trataba de una cuestión nominal, sino de fondo, de propuestas políticas que no rompieran la coherencia entre las propuestas a nivel estatal y a nivel andaluz”. Pascual asegura que aún no ha tomado una decisión, pero que la “carga de trabajo que supone formar parte de la Ejecutiva Estatal” podría suponer un obstáculo.

Según apuntan desde la organización, la lista se compondrá siguiendo criterios de paridad de género, y contará con la presencia de la sociedad civil organizada y de consejeros con experiencia y saberes en diferentes ámbitos temáticos necesarios “para repensar Andalucía desde la base”. Una parte de esa lista la compondrán personas propuestas directamente por los diferentes círculos de Podemos en la región. Será resultado de distintos encuentros provinciales en los que se consensuarán los perfiles más acordes.

No ha sido un camino fácil para la eurodiputada gaditana, militante de Izquierda Anticapitalista, que no pudo optar a ningún cargo orgánico en la formación tras la enmienda que prohibía la doble militancia dentro de Podemos. De hecho, Izquierda Anticapitalista afrontará este mes un congreso decisivo en el que previsiblemente acordará disolverse como partido político para integrase totalmente en Podemos, donde trabajó desde su fundación.

Acercamiento de la CUT

Este proceso de organización autonómico que encara Podemos coincide con el terremoto que se ha producido en el seno de Izquierda Unida en Andalucía. El paso diciembre, la Candidatura de Unidad de los Trabajadores (CUT), integrado en la coalición desde hace décadas, decidió “congelar” su actividad dentro de IU por diferencias con la coordinación regional sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE. Varios dirigentes de la CUT abandonaron su militancia en IU, como el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero.

La sintonía entre Rodríguez y Cañamero, que nunca ha ocultado su simpatía por Podemos, ha despertado los rumores de su presencia en esta lista unitaria. Sin embargo, desde Podemos aseguran que ni Cañamero ni ningún dirigente de la CUT será candidato de ninguna lista. “No ocultamos nuestra simpatía y sintonía política con CUT, pero ellos irán transitando despacio hacia otros espacios políticos”, asegura Pascual, que no descarta que algún militante de base de esta formación pueda optar a formar parte de la organización. “Algunos de ellos tendrían posibilidades de estar en la lista si así lo deciden, porque tiene mucho trabajo y experiencia a sus espaldas”, matiza.

El próximo 25 de enero, los inscritos en Podemos Andalucía tendrán que votar a las 34 personas que formarán su consejo ciudadano, seis más para la comisión de garantías del partido y al secretario general. Aunque por el momento no hay ninguna candidatura más, es probable que se postulen lista alternativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias