Público
Público

Sanz Roldán convence a PP y PSOE, pero no a Podemos: "Salimos con más dudas de las que teníamos"

La comparecencia del director del CNI en la comisión de secretos oficiales ha durado casi tres horas. Podemos mantendrá la petición de la comisión de investigación sobre la Casa Real en el Congreso. 

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Felix Sanz Roldán (d), junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a su llegada a la Cámara Baja donde comparecerá en la Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados. EFE/Kiko Huesca

beatriz asuar gallego

La comparecencia en el Congreso de Félix Sanz Roldán, el director del CNI, ha durado casi tres horas. Ninguno de los políticos que han estado en la comisión de secretos oficiales ha dado declaraciones delante de las cámaras que esperaban al fin de la sesión. Sólo Ione Belarra ha dicho: "Salimos con más dudas de las que teníamos”, mientras que Adriana Lastra y Rafael Hernando han afirmado que creen en las declaraciones del director del CNI. 

Tras la comparecencia, Unidos Podemos también ha confirmado que mantendrá la petición de la comisión de investigación sobre la Casa Real. Fue registrada la semana pasada por el grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, Compromís, ERC, PDeCAT y EH Bildu. Sin embargo, para que salga adelante necesita el apoyo de PSOE. Algo que, de momento, parece complicado de conseguir. 

Al contrario que a Podemos, a PSOE y PP sí les han convencido las declaraciones de Roldán. Tas la sesión, la portavoz socialista Adriana Lastra ha afirmado: "No tengo ninguna duda de lo que ha contado el director del CNI". Mientras que Rafael Hernando sólo ha contestado que "siempre" está satisfecho con las explicaciones del director del CNI.

PSOE y Cs esperaban a la comparecencia de Roldán para apoyar o no la comisión de investigación, por lo que ahora tienen que posicionarse

El foco de la comparecencia de hoy estaba en si serían convincentes y suficientes las declaraciones de Roldán, porque de estas depende el apoyo de PSOE y de Ciudadanos en la comisión de investigación. Con la información que se tiene de momento, todavía no se puede descartar ninguna de las opciones, aunque las declaraciones de Lastra muestren la confianza en lo que se haya contado. En los próximos días, ambos partidos deberán posicionarse y confirmar sus posturas. 

Roldán declaraba este miércoles para explicar la implicación de los servicios secretos tras la publicación de las cintas de Corinna que fueron desveladas por El español y OK diario. Según ha podido saber Público, el director del CNI, ha negado haber amenazado a Corinna para seguir ocultando lo que sabe sobre los negocios internacionales del rey emérito y el presunto blanqueo en Suiza del dinero que recibió de comisiones multimillonarias.

El resto de portavoces, no ha dicho ni una palabra. La Comisión de Control de Créditos Destinados a Gastos Reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales, es a puerta cerrada. La ley prohíbe a los partidos políticos desvelar lo que ocurre en la comisión, así como cualquier contenido de la información que haya aportado Sanz Roldán. 





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias