Público
Público

Romeva: en el exterior "nadie entiende la nula respuesta del Estado español" al proceso soberanista

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat lamenta las continuas "trabas" del Ejecutivo en funciones de Rajoy e insiste que el Govern "está con la máquina al 100%" para crear las estructuras necesarias que hagan avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Raül Romeva durante su entrevista en Catalunya Ràdio.

AGENCIAS

BARCELONA.- El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha asegurado este viernes que en el exterior "nadie entiende la nula respuesta del Estado" ante el proceso soberanista, ni que el Gobierno central opte por la "confrontación" en lugar de sentarse a negociar.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Romeva ha defendido que la acción exterior de la Generalitat "no es un gasto, sino una inversión", por lo que ha defendido que se seguirá ejerciendo pese a que el Estado actúe "a la contra" y ponga "trabas". En este sentido, ha lamentado que aún no haya conseguido reunirse ni hablar directamente con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, con quien se envió unas misivas.

También ha aseverado que es "tristemente cierto y un ejemplo más de la gravedad del momento" que el Ministerio de Exteriores intervino para que el president de la Generalitat no recibiera al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, cuando viajó a Reus para acompañar a los familiares de las universitarias italianas que fallecieron en el accidente de Freginals (Tarragona).

Romeva ha asegurado que, de las conversaciones con embajadores y cónsules, se desprende un "factor común denominador" en todos ellos: "Existe una incomprensión absoluta por el cierre en banda del Gobierno español ante el hecho de que hay 2 millones de personas que explícitamente votan que Catalunya sea un Estado y la respuesta del Estado es cero, nula".

Tampoco entiende "nadie" en el exterior, según el conseller, que el Estado opte por "confrontarse jurídica, política e institucionalmente", ni que en la mesa de negociación en la que ha remarcado que está sentada la Generalitat "no haya nadie al otro lado" con quien discutir.

Romeva ha subrayado que los agentes internacionales antes afrontaban el proceso soberanista como un asunto interno de España, pero cada vez más les "inquieta y preocupa" porque tienen la percepción de que si esto no se resuelve tendrá un "coste de oportunidad" también para ellos.

El proceso independentista y los refugiados

En este sentido, el conseller ha remarcado que la Generalitat está dispuesta a negociar un referendo independentista, aunque "no esperará eternamente a que se siente alguien en la mesa". Y ha asegurado que el Govern "está con la máquina al 100%" creando las estructuras de Estado necesarias en cada conselleria para preparar la independencia. Además, Rovea ha apuntado que estarán listas en los 18 meses previstos y ha afimado: "Tenemos muy claro que en este momento es la prioridad".

En cuanto a los refugiados, ha lamentado el "bloqueo institucional" del Estado español a la ayuda a los refugiados y ha incidido en que Catalunya ya está dando respuesta, pese a que aún no han tenido respuesta de la misiva enviada al comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos. Romeva ha recordado, en todo caso, que Catalunya está en condiciones de recibir en dos años 4.500 personas y de forma inmediata 1.800 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias