Público
Público

Romeva niega que su conselleria sea ilegal y asegura que está recogida en el Estatut

El conseller de Asuntos Exteriores ha explicado que se prevé que se abran 17 delegaciones catalanas más en el exterior.

La consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.- EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha negado que las competencias de exteriores de su departamento sean ilegales, y ha asegurado que están recogidas en el Estatut.

En una entrevista este lunes en TV3, ha señalado que "no hay absolutamente ningún motivo de preocupación", después de que el Gobierno haya encargado un informe jurídico para ver si excede sus competencias.

Ha afirmado que todas las comunidades autónomas tienen acción exterior, que en el caso de Catalunya se desarrolla "desde hace muchos años", hasta ahora gestionado desde una Secretaría.

Delegaciones en el exterior

Romeva ha explicado que está previsto que se abran más delegaciones catalanas en el exterior, donde ya hay nueve operativas y 17 más planificadas, que "se pueden ampliar aun mucho más".

Ha detallado que su conselleria cuenta con un presupuesto general de 19 millones de euros, de los que tres se destinarán a la apertura de oficinas en el exterior.

Preguntado por la decisión de ERC de no acudir a la ronda de audiencias del Rey Felipe VI después de que éste no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que "el respeto institucional es importante en todos los niveles, y tiene que haber una cierta reciprocidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias