Público
Público

Rosa Díez apoya el discurso "político" de Rajoy frente al "secesionismo" catalán

JUAN ANTONIO BLAY

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha mostrado su 'alegría' por constatar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy 'a traído a esta cámara, por primera vez, un discurso político, y no solo jurídico, para hacer frente al secesionismo del nacionalismo catalán, que no de Catalunya que es una cosa mucho más importante'. Este asunto ha sido el único en el que la dirigente de la formación magenta le ha mostrado su respaldo al jefe del ejecutivo durante su intervención con la que se ha cerrado la primera sesión del debate sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados.

Díez calificó la intervención de Rajoy como 'palabrería y de cierto engaño porque ustedes no tienen credibilidad: anunciaron rebaja de impuestos y a la primera semana los estaban subiendo. Esto es así'. La portavoz del grupo magenta centró su discurso en denunciar la situación real que vive en España, 'impropia de un país que quiere estar entre los primeras diez potencias económicas del mundo'. 'Es una situación de lastra el presente e hipoteca nuestro futuro', ha añadido Díez en otro momento de sus palabras.

Al inicio de su intervención esta portavoz le ha relatado hasta 20 datos diferentes, todos ellos de gran crudeza en términos económicos y sociales: desde miles de hogares en los que no entra ningún ingreso hasta la malnutrición de decenas de miles de niños que apenas comen una vez al día. 'Esto son datos objetivos y oficiales, no valoraciones subjetivas. No está bien España, presidente. A mí no me consuela pensar que las cosas podían ir peor ni me parece positivo que usted lo haga', ha añadido Díez.

Con un tono más pausado y tranquilo del que habitualmente utiliza en sus intervenciones parlamentarias, Rosa Díez ha hecho un relato de la situación económica y social nada conciliador con el discurso de Rajoy, aunque ha evitado emplear duros calificativos como en otras ocasiones. Le ha recriminado también al presidente del Gobierno que no haya tomado medidas para regenerar la calidad democrática de la política española.

Y fiel a su tradición ha sido la única portavoz que ha hecho una referencia al terrorismo de ETA. 'Mientras queden 300 atentados sin resolver judicialmente no debemos abandonar a las víctimas del terrorismo de ETA. Quiero pensar que ha sido un olvido por su parte en la intervención de esta mañana', ha dicho Díez.

Con todo, al final de su intervención ha querido mostrarse conciliadora y 'desde la modestia de nuestro grupo parlamentario y de los votos que nos respaldan le tendemos la mano porque no importa España', ha dicho la portavoz de UPyD. 'Ha escuchado usted nuestras propuestas y nuestro análisis. Espero su respuesta', ha añadido para acabar su discurso.

Pues bien, el ofrecimiento de la portavoz de UPyD ha sido recogido por Rajoy con ironía. 'Le agradezco el ofrecimiento de tendernos la mano, lo que sería verdaderamente de agradecer si no hubiera intentado cortármela antes', ha dicho el presidente del Gobierno al tiempo que ha arrancado aplausos de su bancada, que por cierto reunía a pocos diputados en sus escaños.

Rajoy ha estado bastante más duro con Díez que la portavoz con el presidente del Gobierno. Sin duda, en el cruce de intervenciones ha habido un componente de marcar distancias de cara a los próximos comicios al Parlamento Europeo. Es decir, en este debate ha sobrevolado una competencia por un segmento de votos. En ese sentido, el presidente del Gobierno ha reprochado a Díez su falta de confianza en las medidas adoptadas por su Gobierno para 'lograr la recuperación y encontrar la senda del crecimiento económico'. Y lo ha hecho, de forma insistente, con todo tipo de argumentos, ninguno de ellos amable.

'Me he equivocado al tenderle la mano y encontrarme con su soberbia, aunque no tema que no quiero cortarle las manos', le ha contestado Rosa Díez, quien le ha echado en cara que gracias a una iniciativa de UPyD el PP votó en contra de 'la falacia soberanista para Catalunya. En ese momento no le debió molestar coincidir con nosotros', ha insistido la portavoz. A partir de ahí el debate se ha agriado y ha subido de tono cuando Díez ha mostrado su disgusto por la actitud manifestada por Rajoy y los abucheos desde la bancada popular.

'No le consiento ni su falta de respeto ni que nos reproche que hablemos de la pobreza infantil como cuando nos acusó de crear la corrupción por hablar de ella', ha concluido Rosa Díez. En su última réplica Rajoy ha rizado el rizo con su capacidad de ironía. 'Mire, sobre el rescate, pues bueno, la han pillado y qué se le va a hacer', ha dicho como colofón de las declaraciones en los medios de comunicación realizadas por la portavoz en las que defendía la necesidad del rescate de España y que Rajoy le ha reprochado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias