Público
Público

Rosa Díez culpa a la monarquía del "deterioro" de su imagen pública

La portavoz de UPyD cree que Zarzuela ha perdido una oportunidad para 'dar ejemplo' con su actitud 'conservadora y a la defensiva' en el 'caso Urdangarin'

EUROPA PRESS

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, cree que la Casa Real es la responsable de que los ciudadanos vean a la monarquía como una institución 'deteriorada' al no atajar de forma 'rápida, correcta y contundente' los escándalos en los que se ha visto envuelta durante los últimos meses. La dirigente vasca ha explicado que existe un 'desafecto generalizado' hacia las instituciones, del que los ciudadanos 'entienden que no se salva nadie' y tampoco la monarquía.

'Y con razón', ha reconocido en una entrevista en Europa Press, aludiendo a los 'muchos escándalos' protagonizados por miembros de la Familia Real, como el proceso judicial de Iñaki Urdangarin o el viaje del Rey a Bostwana a cazar elefantes. A juicio de la líder de la formación magenta, la Zarzuela 'no ha sido clara' a la hora de 'atajar' estos episodios que alertan a los ciudadanos y a los que considera que debería haber dado una respuesta 'mucho más activa, directa y clara'.

'La Casa Real, al no actuar rápida, correcta y contundentemente con sus escándalos ha hecho que los ciudadanos la vean como una institución deteriorada', ha justificado lamentando que esta situación es 'mala' para España porque se trata de la jefatura del Estado.

Y en su opinión, se ha llegado a este punto en un clima en el que la monarquía tenía fácil mantener la confianza de la ciudadanía, ya que la gente necesita 'una institución en la que confiar' y dado el descrédito del resto de instituciones del Estado.

Precisamente, Rosa Díez ha calificado de 'muy conservadora y muy a la defensiva' la actitud de la Zarzuela respecto al caso Urdangarin, con lo que también considera que 'ha perdido una enorme oportunidad para dar ejemplo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias