Público
Público

Rosa María Mateo La histórica Rosa María Mateo, de rostro de la Transición a capitanear RTVE

De aprobarse su nombramiento en el Congreso, volvería así a la empresa en la que desarrolló gran parte de su carrera profesional y en la que desempeñó muy diversas tareas, desde los informativos de TVE  a 'Informe Semanal'

Rosa María Mateo, en una imagen de archivo. EFE

EFE

Uno de los rostros más conocidos de la televisión pública española e icono de la transición política e informativa que experimentó España, Rosa María Mateo, tomará las riendas de RTVE, si consigue los votos necesarios en el Congreso, tras ser propuesta por el Gobierno para ser la administradora única provisional de la corporación.

Casi 52 años después de aprobar las oposiciones para formar parte de TVE, la periodista regresa a la corporación en la que trabajó casi tres décadas y en la que se convirtió en una de las presentadoras más icónicas de España. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha hecho pública hoy la candidatura de Mateo (Burgos, 1942) para llevar las riendas de la radiotelevisión pública en soledad después de que el Congreso no lograra completar con éxito la designación de un Consejo de Administración temporal.

De contar con el respaldo del Congreso (dos tercios en primera votación o de mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos parlamentarios en una segunda vuelta), Mateo ostentará las funciones del Consejo y del presidente de RTVE y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante concurso público.

Mateo volvería así a la empresa en la que desarrolló gran parte de su carrera profesional y en la que desempeñó muy diversas tareas, tanto en RNE como en TVE, aunque alcanzó su mayor notoriedad como conductora de Informe Semanal y de distintas ediciones de los informativos televisivos y se convirtió en uno de los rostros periodísticos de la Transición.

La informadora, licenciada en Derecho y en Periodismo, comenzó su andadura profesional en RNE en 1963 y tres años más tarde ingresó en la recién creada segunda cadena de TVE tras aprobar una oposición para ser presentadora de continuidad. Mateo estuvo vinculada a RTVE hasta 1993, cuando fichó por Antena 3. A lo largo de esas tres décadas presentó diversos programas y fue conocida como uno de los rostros de la Transición, entre otras cosas, al leer el manifiesto de los partidos en la manifestación contra el golpe de Estado del 23F.

Su rostro y su voz están indisociablemente unidos a Informe Semanal, que condujo desde su estreno en 1974 hasta 1980 y también en 1983, y a los servicios informativos de TVE (fue subdirectora de los noticieros de fin de semana en 1983, un cargo que dejó un año después por diferencia de criterios con la dirección).

Aficionada al cine, su contribución a la primera cadena fue a comienzos de los 70 en el magacín de sobremesa Buenas tardes, en el que presentaba la sección cinematográfica. Su pasión por el séptimo arte la llevó a cursar estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía y a participar, en 1972, con un pequeño papel en la película Carta de amor de un asesino, cinta que no llegó a estrenarse.

Algunos de los programas que presentó en la televisión pública fueron Fila 7, dedicado al mundo del espectáculo, y el informativo Crónica 3. En 1989 volvió a RNE, donde durante unos meses dirigió y presentó Modernos Populares. Tras tres décadas de vinculación con la corporación pública, Mateo fichó por Antena 3, cadena en la que presentó y fue directora adjunta del espacio de sucesos Al filo de la Ley. También allí presentó las noticias del fin de semana y el informativo de la noche.

En 2003 fue despedida como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Desde entonces, sus apariciones en público se han reducido a la presentación de actos, galas y entrega de premios de instituciones o lectura de manifiestos.

Su labor profesional ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos la Antena de Oro (1972 y 2003) y el Ondas (1974). En junio de 2008 la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le concedió el Premio Toda Una Vida y en marzo de 2017, el Premio Talento Extraordinario. Además, en diciembre de 2009 el Ejecutivo le concedió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.

Al anunciar su candidatura para ser la administradora única provisional de RTVE, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destacado que se trata de "una figura icónica, con una larguísima trayectoria profesional dentro de Radio Televisión Española".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias