Público
Público

RTVE veta que sus periodistas viajen al Sáhara Occidental para entrevistar a Ghali

La dirección del ente señala que se trata de un "momento delicado". El Consejo de Informativos de RTVE rechaza la decisión y tilda de "inaceptables" los argumentos esgrimidos para bloquear la cobertura.

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid
Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El Consejo de Informativos de RTVE ha denunciado este viernes que la dirección del ente público haya vetado el viaje de un equipo periodistas de la radiotelevisión al Sáhara Occidental. A la travesía de prensa organizada por el Frente Polisario acuden la mayoría de los grandes medios españoles, que previsiblemente podrán entrevistar al líder del movimiento, Brahim Ghali. El director de Contenidos Informativos de la corporación, Esteve Crespo, ha alegado que "el viaje no se va a hacer".

Crespo ha esgrimido que la visita a Tinduf tendría a un equipo "hipotecado" varios días. Además, ha señalado que el viaje es "de parte" porque está fletado por el Frente Polisario. Del mismo modo, el director de Contenidos Informativos se ha excusado diciendo que "el momento es delicado" y que la cuestión se cubrirá sin acudir al Sáhara Occidental mediante información de agencias. 

El Consejo de Informativos ha tildado de "inaceptables" los argumentos de Crespo. "Los profesionales de esta casa realizan coberturas en muy diversas circunstancias, siempre teniendo en cuenta el contexto para realizar sus informaciones, incluido también quién está organizando un evento. Pasa con los actos de partido, los cuales en su mayoría son "de parte" y resultaría implanteable vetar su cobertura informativa por esta razón", han explicado en un comunicado. 

Asimismo, han criticado el argumento citado por la dirección en referencia a un "momento delicado": "Nos asombra profundamente que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar "delicado", los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase", han sentenciado.

Un momento "delicado"

Estos hechos se producen en un momento en el que se investiga si la exministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, pudo cometer un delito de prevaricación o de encubrimiento, además de otro de falsedad documental, por la entrada en España del líder del Frente Polisario la pasada primavera para ser tratado de la covid-19.

La filtración de la presencia de Ghali en España provocó una crisis diplomática con Marruecos en la que se enmarca la entrada de cerca de 10.000 de niños marroquíes en Ceuta a mediados de mayoAdemás, recientemente, la Audiencia Nacional reabrió la causa por genocidio contra Brahim Ghali por un error procesal aunque horas después el juez Santiago Pedraz rechazó procesar al líder del Polisario al considerar que los hechos estarían prescritos.

Más noticias