Público
Público

RTVE Xabier Fortes pide disculpas tras referirse a España y Catalunya como "dos países" en 'Los Desayunos de TVE'

Pese a que fue un "lapsus linguae", algunos seguidores del programa, ha asegurado, "se lo han tomado como una expresión intencionada".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Xabier Fortes pide disculpas tras referirse a España y Catalunya como "dos países" en 'Los Desayunos de TVE'.

El nuevo presentador de Los desayunos de TVE, Xabier Fortes, se ha visto obligado a pedir disculpas por un lapsus que cometió en la entrevista al presidente de Cs, Albert Rivera, el pasado martes. El periodista gallego utilizó la expresión "dos países" para referirse a Catalunya y al resto de España. "Era obvio que me refería a dos sentimientos identitarios opuestos en un momento muy crispado y polarizado", ha explicado este miércoles.

Pese a que fue un "lapsus linguae", algunos seguidores del programa, ha asegurado, "se lo han tomado como una expresión intencionada". No obstante, el presentador ha pedido disculpas. "Ni he sido el primero ni seré el último periodista o político que comete un error similar". Y ha apostillado: "Y menos, en dos programas de tres horas en directo".

Fortes, para finalizar, ha lanzado una reflexión sobre lo ocurrido para después pedir más sentido común. "El ruido y la furia que se organizó por ello puede que sea la metáfora perfecta de lo que nos está pasando como país. Quizás, lo que nos falta a todos sea pouco máis de sentidiño".

Más tarde, en el mismo programa, Fortes ha tenido que recordar el poco tiempo transcurrido tras los cambios en la cúpula de RTVE, en respuesta a un dardo lanzado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Cuando vengan Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, que traigan también esos lazos que traían antes reivindicando la objetividad del medio", ha espetado el número dos de Pablo Casado al director de Los Desayunos de TVE, en alusión a los lazos exhibidos por los profesionales de la casa como protesta ante la intervención del medio por parte del PP. "Ahora se les escucha poco", ha insistido. 

"Acabamos de empezar hace tres días", le ha recordado Fortes, ante la indiferencia de García Egea. "Se les ha perdido el lazo", ha incidido el secretario general del PP, granjeándose una nueva réplica del periodista. "Usted se puede poner una camiseta negra", y "todos encantados", ha respondido, en referencia a la prenda usada por los profesionales de RTVE en los llamados viernes negros contra la manipulación del Gobierno de Mariano Rajoy.