Público
Público

Rubalcaba advierte de que "España sin Catalunya es otra cosa"

IÑIGO ADURIZ

'España sin Catalunya es otra cosa'. Con esa frase, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido dejar claro que una posible consulta sobre la independencia para cuya convocatoria han reclamado la competencia este martes en el Congreso los tres representantes del Parlament, compete también al resto del Estado. Por eso su grupo, que tal y como ha remarcado incluye tanto a los diputados del PSOE como a los del PSC, justifica su negativa a la iniciativa que se ha sometido a debate en la Cámara Baja. 

La propuesta implica, según él, 'un cambio en la Constitución' y así lo dice en su preámbulo. 'Es políticamente vinculante, jurídicamente consultivo y materialmente constituyente', ha asegurado. 'Es un referéndum que nos afecta a todos', ha concluído.

Ante el 'problema de convivencia' que sigue existiendo entre España y Catalunya el líder de los socialistas ha vuelto a defender un cambio en la Carta Magna que profundice en el carácter federal del Estado y también ha puesto encima de la mesa la propuesta que lleva planteando en los últimos meses: 'Abrir un proceso de negociación y acuerdo' en sede parlamentaria, que sea 'democrático, transparente, dialogado legal y participativo' y que permita buscar cauces de convivencia entre ambos territorios.

Rubalcaba ha asegurado que su partido cree en una España en la que tanto quienes se sienten más catalanes que españoles y al revés 'se puedan sentir cómodos con su propia identidad'. Por eso ha adelantado que él no va a aceptar un proceso como el que hoy ha llegado al Congreso que 'les obliga a elegir' tanto a unos como a otros.

El máximo responsable del PSOE ha insistido en que su partido 'siempre' ha defendido la autonomía de Catalunya, 'sus instituciones, su lengua, su cultura y también sus derechos históricos', pero ha matizado que los socialistas no están a favor de establecer el derecho de autodeterminación de ninguna comunidad autónoma porque 'no existe en ningún país del mundo'. 'Porque es tanto como decir que Catalunya o cualquier otra comunidad puede irse de España cómo y cuando quiera. Es consagrar la inestabilidad permanente', ha advertido.

Durante su intensa intervención en el Congreso, en la que ha apelado constantemente a los miembros del Parlament que han llegado hoy a Madrid, Rubalcaba ha justificado también su negativa a la indepencia 'por razones culturales, históricas, políticas, económicas, y por la fractura social que es proceso implica'. 'No podemos pedir que caigan las fronteras en Europa y levantar una dentro de nuestro propio país', ha señalado.

Los socialistas insisten, por contra, en que sí están a favor de decidir, pero 'juntos', catalanes y españoles. 'Porque queremos seguir viviendo juntos y por eso queremos sentarnos juntos para dialogar sobre los problemas que tiene Catalunya con el resto de España', ha insistido. El PSOE se propone así establecer 'unas nuevas normas de convivencia' para 'seguir juntos' después de haberlas votado juntos. Esto implica la reforma de la Constitución.

Participa en el debate:

https://WWW.QUONERS.ES/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias