Público
Público

Rubalcaba anuncia que no apoyará ninguna iniciativa sobre Catalunya que no se consulte con el PSOE

IÑIGO ADURIZ

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está cansado de 'jugar al gato y al ratón' con el conflicto abierto en Catalunya, a raíz de las numerosas iniciativas parlamentarias que tanto en en el Congreso de los Diputados como en el Parlament llevan meses presentando para forzar a su partido a posicionarse a favor o en contra del proceso soberanista abierto por la sociedad catalana. Lo ha dicho en una rueda de prensa convocada por sorpresa apenas unos minutos después de haber respaldado una moción de UPyD en la Cámara Baja en contra de ese proceso.

Junto a Albert Soler, diputado del PSC, Rubalcaba ha querido poner fin a esta sucesión de propuestas, y ha anunciado que el Grupo Socialista —en el que se integran tanto PSOE como el PSC— no volverá a respaldar iniciativas similares a no ser que antes de que estas sean registradas los grupos proponentes las consulten y consensúen con los socialistas. 'Si no lo está nosotros presentaremos la nuestra propia', ha advertido en una repleta sala de prensa del Congreso. 

'Que cada 15 días en Congreso ratifique la Constitución, diga ¡viva la Constitución! y no, no y no' al proceso abierto en Catalunya 'no ayuda nada' a juicio del máximo dirigente de los socialistas. Es más, él cree que es 'una fórmula que puede tener efectos contraproducentes'. Rubalcaba ha apostado, en cambio, por el diálogo y el consenso entre todos los grupos y ha vuelto a reclamar la apertura de una subcomisión en la Cámara Baja para abordar la cuestión catalana. 

El secretario general del PSOE no quiere, en cambio, que haya ninguna duda respecto a la posición de su partido: 'Estamos en contra del derecho de autodeterminación', ha repetido en varias ocasiones. No obstante, ha defendido que España está ante un 'problema de fondo' que exige 'un debate a fondo'. Tras reclamar de nuevo el diálogo entre Catalunya y España, ha vuelto a reivindicar la apertura de la Constitución para instaurar un Estado federal. 

Lo que sí ha provocado la moción de UPyD es una reunión extraordinaria de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la que también están presentes los socialistas catalanes. Su representante en la rueda de prensa de hoy, Albert Soler, ha querido dejar claro que el PSC 'no está a favor de hacer política desde la confrontación' y ha remarcado que 'ni se ha producido ni se va a producir una ruptura' con sus socios españoles.

'El diálogo está por encima de lo que ERC y CiU hagan en Catalunya, y Ciudadanos en Catalunya y UpyD en Madrid', ha advertido el parlamentario catalán, antes de insistir en que el del PSC es 'el mismo modelo' que el del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias