Público
Público

Rubalcaba se burla de Montoro por atacar a la "ultraizquierdista" Cáritas

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por arremeter contra la 'organización de ultraizquierda' Cáritas, cuando millones de españoles lo están pasando mal y para muchos 'lo peor está por llegar'.

Durante su intervención en el comité que los socialistas valencianos celebran para oficializar la elección en primarias abiertas de Ximo Puig como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Rubalcaba ha afirmado que el PP busca, con su crítica, que no le 'fastidien la fiesta de la recuperación' que ha 'montado'.

Montoro restó importancia ayer a un informe de Cáritas, organización dependiente de la Conferencia Episcopal, según el cual España es el segundo país de la Unión Europea con el mayor índice de pobreza infantil. 'Hay millones de españoles que lo están pasando muy mal, no lo dicen los socialistas, sino una organización de ultraizquierda como es Cáritas', ha afirmado el líder socialista al respecto, y ha recordado que con el PP España ha sufrido 'el retroceso social más formidable que ha conocido nunca la democracia española'.

Para el líder del PSOE, el Ejecutivo de Rajoy siempre tuvo la opción de intentar arreglar la crisis de otra manera, pero en su lugar optó por 'apretar a los pensionistas' y 'cargarse' los convenios colectivos, la escuela pública y la sanidad.

Según Rubalcaba, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva meses diciendo a los españoles 'tres mentiras': que 'ya se ve la luz al final del túnel, que 'no ha tenido más remedio que hacer lo que ha hecho' y que 'lo que ha hecho no le gusta nada', cuando 'de esos que dicen que hay luz al final del túnel, muchos de ellos es que nunca entraron en él'. En lugar de mejorar la situación, el Gobierno —ha apuntado el líder socialista— ha usado 'la gran coartada de la crisis' y 'el gran instrumento de la mayoría absoluta' para llevar a efecto 'lo que la derecha española nunca se ha atrevido a hacer'.

Rubalcaba también ha restado credibilidad a los anuncios del PP sobre la bajada de impuestos y le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 'En materia de impuestos, quien no te conozca que te compre'. El líder de los socialistas ha cuestionado, asimismo, la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo, ya que, según ha dicho, antes de unas elecciones el PP siempre promete que no subirá los impuestos y, una vez pasadas, los sube.

EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a reclamar este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión entre todos los partidos políticos para buscar 'medidas' contra la violencia de género y animar a las mujeres que la sufren a denunciar. Así lo ha pedido Rubalcaba en Valencia, donde ha asistido al Comité Nacional que el PSPV ha celebrado este sábado en sesión extraordinaria para hacer balance de las elecciones primarias y proclamar al secretario general del PSPV, Ximo Puig, como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Al respecto, ha lamentado que desde que comenzó 2014 han fallecido 23 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y se ha mostrado convencido de que 'si hubiera habido 23 asesinatos de hombres en circunstancias similares, todos los partidos estaríamos reunidos en una mesa buscando soluciones'. Así, ha recordado que el PSOE ha ofrecido al Gobierno buscar 'un acuerdo' pero 'nos ha dicho que no, que ya lo están pensado ellos'. En esta línea, ha indicado que se trata de 'un problema difícil de abordar' y que 'como no se aborda es quitando las ayudas a las mujeres maltratadas o cerrando cajas de mujeres maltratadas'. 'Así seguro que no se aborda', ha apostillado.

Por ello, ha vuelto a reiterar a Rajoy la 'oferta' de sentarse todos los partidos políticos para hablar del tema. 'Esa reunión es mucho más que una reunión operativa y una reunión para buscar medidas, es una reunión que emite un mensaje poderosísimo a las mujeres', ha manifestado Rubalcaba, quien ha puntualizado: 'Les dice a las mujeres que tienen que denunciar, que el Estado, los partidos y las instituciones estamos con ellas'.

Para el dirigente socialista, las mujeres que sufren violencia de género 'vuelven a tener miedo y, por eso, no acuden a los tribunales', por lo que hay que mandarles el mensaje de que 'no las vamos a abandonar'. Rubalcaba ha pedido a los socialistas que han acudido al Comité Nacional del PSPV que 'en cada acto, reunión o mitin' emitan 'un mismo menaje de apoyo, apoyo y apoyo'.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias