Público
Público

Rubalcaba exige que se revisen los privilegios de la Iglesia

El líder de los socialistas aboga, además, por incluir a la confesión católica dentro de la Ley de Transparencia. Aboga porque la flexibilización del objetivo de déficit incluya también a las comunidades au

PÚBLICO / AGENCIAS

En plena crisis, el PSOE aboga por 'mirar a fondo' en qué se gasta el Estado el dinero de los contribuyentes 'para que no se desperdicie ni un euro'. Y en ese examen o 'escrutinio', tal y como lo ha denominado el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, él considera que 'es evidente' que 'no pueden escaparse los recursos que el Estado cede a la Iglesia' católica.

Esta era la respuesta del máximo líder socialista a las preguntas de quienes se han interesado por los privilegios de la mencionada confesión religiosa durante el diálogo Ganarse otra fiscalidad que se ha celebrado esta mañana en Badajoz, en el marco de la Conferencia Política abierta por el PSOE a principios de año y que está previsto que concluya en octubre con un gran cónclave.

'Vamos a revisar el estatus financiero de la Iglesia como vamos a revisar los gastos educativos, de sanidad, pensiones, desempleo, ingresos e impuestos', ha insistido Rubalcaba. 'Tenemos que hacerlo y vamos a hacerlo', ha remarcado, antes de anunciar que en otoño, cuando los socialistas presenten una 'aproximación' sobre en qué se gasta el dinero el Estado incluirán a la Iglesia porque 'es razonable que se haga así' al igual que el PSOE apuesta por incluir a la institución en 'la ley de transparencia porque tiene mucha financiación pública'.

En el transcurso de este coloquio, Rubalcaba también se ha mostrado convencido de que la Unión Europea flexibilizará el objetivo del déficit, por lo que ha reclamado que 'esa flexibilidad se comparta con las comunidades autónomas'. 'Si no la compartimos, estaremos obligando a las comunidades a que aprieten en educación y sanidad, y no queremos más recortes educativos ni más recortes sanitarios', ha insistido el líder de la oposición, que ha apuntado que los recortes ya hay son 'intolerables'.

Además, Rubalcaba ha apostado por 'revisar el gasto', de tal forma que en la Conferencia Política del PSOE se pueda 'hacer una aproximación seria al gasto' como se ha hecho en este diálogo en Badajoz sobre el ingreso, que supone una 'modificación sustancial'. Finalmente, el dirigente socialista ha mostrado su apoyo a la 'unión fiscal' en Europa, ya que 'para combatir los limbos fiscales hace falta unión fiscal', que permita que 'se puedan gravar a las sociedades que están en otros países de Europa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias