Público
Público

Rubalcaba pide reformar la Constitución para evitar retrocesos en igualdad

Valenciano reclama 'más poder' de las mujeres para decidir sobre sus vidas, en la jornada del PSOE dedicada a la igauldad en Sevilla

AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto realizar una modificación en la Constitución española 'de forma moderada' para 'consagrar' la igualdad y evitar que se produzcan 'retrocesos o que éstos sean los mínimos', advirtiendo del concepto sobre la mujer, 'del siglo XIII', con el que cuenta la derecha cuando gobierna.

Durante su intervención en Sevilla en el un nuevo diálogo con los ciudadanos de cara a la Conferencia Política, bajo el título Ganarse el futuro con Igualdad, Rubalcaba ha dejado claro que la 'esencia' del proyecto político del partido realizado 'para gobernar' es la igualdad y la participación de la ciudadanía. 'La desigualdad entre hombres y mujeres es profundamente tóxica y hay que erradicarla con una lucha permanente, todos los días, para no retroceder, pero la derecha piensa que la salida de la crisis se tiene que pagar a costa de la igualdad de la mujer contra los hombres', indica, tras lamentar que las medidas desarrolladas por el gobierno de Mariano Rajoy afecten en mayor medida a las mujeres.

Así, alerta de que está volviendo el 'miedo' a las mujeres, que denuncian cada vez menos la violencia de género, mientras el PP manda el mensaje de que 'se acabó la fiesta de la emancipación y que las mujeres tienen que volver a hacer lo que ellos nunca quisieron que dejaran de hacer'. 'Se está retrocediendo', sentencia.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha reclamado hoy 'más poder' para las mujeres, para que puedan decidir sobre sus 'propias vidas' y sobre una sociedad que, en su opinión, debe cambiar para que sean 'libres e iguales' a los hombres. Durante la inauguración en Sevilla de una jornada temática del partido sobre igualdad, la quinta previa a su conferencia política de otoño, Valenciano ha asegurado que 'negar a las mujeres el derecho a decidir si son madres o no también es un atentado a la libertad, para controlar sus vidas, y eso también es sexismo'.

'Nuestras hijas están luchando ahora por la libertad que nosotras conseguimos para ellas', ha añadido Valenciano, quien ha denunciado que a los 'recortes' de la derecha española se ha añadido 'la ideología más conservadora y sexista que jamás habríamos imaginado'. 'Vuelven a culpabilizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo como si fuéramos caprichosas desalmadas que necesitáramos tutela', ha agregado Valenciano, quien ha criticado que se trata de 'las viejas ideas, con caras nuevas y en algunos casos con los mismos apellidos'.

Ha manifestado que hay que luchar contra el sexismo 'que se instala y entra como un guante' y se ha referido a la violencia machista como una manifestación de esa actitud. Para Valenciano, al PSOE le corresponde 'que no se produzca el retorno al sexismo histórico' y para ello debe defender un 'proyecto revolucionario en el que las niñas y mujeres no tengan miedo, y los hombres aprendan el valor y los beneficios de compartir'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias