Público
Público

Iglesias dice que el PSOE ha empezado a cambiar y abre la puerta a pactos para desalojar al PP

El líder de Podemos insiste en que no entrarán en gobiernos socialistas y asegura que su formación no ha cambiado el discurso sobre el partido de Pedro Sánchez, pero admite que la relación ha mejorado. "Nosotros seguimos firmes, los que han dejado de hablar de populismos son otros", dice

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comparece en rueda de prensa para analizar la situación tras las elecciones del 24-M. EFE/Paco Campos

MADRID.- Tienen que seguir completando el giro de 180 grados, pero ya tienen las puertas abiertas para pactar con Podemos tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, que les sitúan como llave de gobierno en varias comunidades. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que algunos dirigentes socialistas "se avergüenzan" de anteriores actuaciones de su partido, y ha mostrado su aprobación a que "manifiesten interés en la lucha contra la corrupción".

Así, Iglesias asegura que los canales de comunicación con los socialistas han mejorado -"Pedro Sánchez nos llama y antes no nos llamaba"-, y ha emplazado la definición de las políticas de pactos a la reunión con sus 13 candidatos autonómicos este viernes, y al encuentro de la dirección estatal al respecto previsto para este sábado. Lo único claro hoy es que no formarán parte de gobiernos del PSOE, aunque puedan darles su apoyo para gobernar, siempre que rechacen las políticas de recorte y apuesten por el rescate ciudadano, la lucha por la transparencia y contra la corrupción. 

"A los sinvergüenzas les seguimos llamando sinvergüenzas", afirma, en referencia a Felipe González

Después de conversar con Pedro Sánchez durante 15 minutos tras las elecciones el secretario general de Podemos volverá a hacerlo en la próxima semana, aunque no ha aclarado fecha, hora y lugar del encuentro, y aunque mantiene que la formación que lidera no ha cambiado el discurso sobre los socialistas.

 "A los sinvergüenzas les seguimos llamando sinvergüenzas", ha dicho en referencia a exdirigentes como Felipe González, que en su día hizo uso de la puerta giratoria para entrar en el consejo de administración de Gas Natural. Por contra, asegura que son los socialistas los que han cambiado la forma de referirse a Podemos, y alaba que dirigentes como Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía "diga que Chaves y Griñán [van] fuera".  "Nosotros seguimos firmes, en las mismas posiciones, los que han dejado de hablar de populismos son otros", apostilla.

Así se expresaba este jueves el secretario general de Podemos en una rueda de prensa en la sede de la formación en la madrileña calle Princesa, en la que Iglesias ha estado arropado por Carolina Bescansa, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Irene Montero, Pablo Bustinduy y Luis Alegre, de la Ejecutiva estatal. En su comparecencia, el líder de Podemos ha valorado los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, sobre los que dice estar "muy satisfecho". "Quienes afirmaron que Podemos se había hundido han tenido que verse con sus expectativas frustradas", espetaba.

Iglesias se reúne con Carmena este viernes

Iglesias advierte a Garzón de que Podemos no será "balsa de salvamento" para nadie 

El secretario general de Podemos ha repetido el análisis que ha realizado en distintas intervenciones televisivas esta semana: "Las autonómicas y municipales revelan una tendencia hacia el cambio político", y la segunda lectura "es el declive progresivo del bipartidismo", que a su juicio es "irreversible".

Iglesias cree que los resultados de las candidaturas de unidad popular en ciudades como Madrid o Barcelona, "locomotoras del cambio", prueban que la decisión de Podemos de no concurrir a las municipales con su marca fue acertada. "Los votos a Podemos y a las candidaturas de unidad popular han sido muy parejos, la mayoría han obtenido más o menos los mismos", aunque la capital es una excepción "por la candidata y por la "magnífica" estrategia electoral de Ahora Madrid. Así , se ha deshecho en elogios hacia Manuela Carmena, y ha avanzado que mantendrán una reunión este viernes "para pedirle ayuda", pero no ha aclarado sobre qué debatirán.

En relación a estas candidaturas de unidad popular asegura que concibe Podemos como un "espacio para muchos sectores", y aunque no quiere extrapolar esta estrategia para las generales, sí deja la puerta abierta a utilizarla en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Abierto a la convergencia con fuerzas soberanistas

"El sistema político catalán es complejo, lleno de matices diferentes a los del resto del Estado", sostiene el líder de Podemos


Echando mano de la ambigüedad que caracteriza sus intervenciones sobre la estrategia del partido, el secretario general de Podemos ha asegurado que en el escenario catalán podrían llegar a acuerdos con cualquier fuerza que defienda "un cambio político fundamentado en la defensa de los derechos sociales", y eso incluye a las formaciones soberanistas.

"No caigamos en una suerte de identidad autorreferencial", pedía hoy, insistiendo en que Podemos puede servir de "paraguas" para muchas otras fuerzas en las próximas citas electorales, y dejando la puerta abierta a aplicar un modelo similar al utilizado en las municipales en las elecciones catalanas del 27 de septiembre. La secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, ya había apuntado esta posibilidad esta misma semana, y este miércoles pasó por el plató de La Klau, la edición catalana de La Tuerka, que emite Público TV, para dejar claro que no es posible calcar sin más el modelo barcelonés para el 27-S. 

"El sistema político catalán es complejo, lleno de matices diferentes a los del resto del Estado", asegura Iglesias, quien insiste en que Podemos "no puede ser un partido más", sino "un espacio en el que se encuentren a gusto y cómodos los actores" que van a " protagonizar el cambio". 

Iglesias quiere atraer a estos actores a Podemos antes de las generales, a las que el partido sí concurrirá con su firma, y hoy ha vuelto a dar portazo a Alberto Garzón, candidato de IU a La Moncloa, que en varias ocasiones ha perdido la confluencia entre Podemos y su formación. "La fecha de caducidad en política se ha reducido enormemente, hay cosas que envejecen muy rápido", respondía a una pregunta sobre la petición de Garzón, al que en su día Iglesias consideraba en su día como uno de los actores capaces de liderar el cambio.

Hoy le ha advertido que no serán "balsas de salvamento para nadie". "Quien piense que el futuro de este país pasa por una coalición de partidos para salvar un partido no cuenta con nuestro apoyo", zanjaba.

"Hay quien dice que Aguirre trabaja a sueldo de Podemos". "Si le pagáramos no lo haría mejor", asegura Iglesias

"Ojalá Aguirre se presentara a las generales"

La presidenta del PP de Madrid lleva cargando contra Manuela Carmena y Podemos desde las elecciones de este domingo, cuando la exjueza quedó a sólo un escaño de Esperanza Aguirre en su batalla por la Alcaldía de Madrid, un resultado que hace apenas un mes hubiera parecido imposible. Iglesias cree que parte del éxito de Ahora Madrid obedece sin duda a la polarización con esta fuerza ejercida por la todavía presidenta del PP en la Comunidad. "Ojalá Aguirre se presentara a las generales", ha dicho Iglesias, que se ha permitido un par de bromas sobre la lideresa

"Estamos muy satisfechos con la línea comunicativa de Aguirre", aseguraba el secretario general. "Hay quien dice que trabaja a sueldo de Podemos", pero " si le pagáramos un sueldo no lo haría mejor", concluía Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias