Público
Público

Rufián, Batet, Nogueras o Giró, y sin Colau: los partidos catalanes preparan las apuestas para el 23J

La convocatoria de elecciones generales en plena resaca de las municipales obliga a los partidos catalanes a acelerar la designación de candidatos con urgencia, apostando por la continuidad y con algunas incógnitas relevantes.

El portaveu d'ERC al Congrés, Gabriel Rufián, en una imatge d'arxiu.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. Congrés dels Diputats / ACN

La convocatoria de elecciones generales de Pedro Sánchez para el 23 de julio ha impactado en Catalunya -como en otras partes del Estado- en plena digestión de los resultados de las elecciones municipales. El mapa político de Catalunya es muy diferente al del conjunto del Estado, pero las municipales también han dejado un reguero de efectos secundarios que afecta a casi todos los partidos catalanes.

El PSC ha sido el gran ganador de los comicios, pero con una victoria agridulce por la debacle de los socialistas en el conjunto del Estado y por la incapacidad de ganar la alcaldía de Barcelona. Una de las grandes esperanzas de Pedro Sánchez ya que era de las pocas grandes ciudades donde podían aspirar a ganar.

El gran derrotado ha sido ERC con una caída de más de 300.000 votos y la pérdida de buena parte del poder municipal que acumulaba. Junts maquilla unos discretos resultados -que implican la pérdida de feudos como la alcaldía de Girona- con la victoria de Xavier Trias en Barcelona, a pesar de que este se ha desmarcado absolutamente del partido. Los comuns han perdido la preciada alcaldía de Ada Colau y reducen su ya escasa presencia territorial en Catalunya.

Este es el complicado escenario que se ven obligados a afrontar los partidos catalanes tras la convocatoria sorpresa de elecciones generales. Las maquinarias electorales no descansan y ya ponen rumbo al 23 de julio. El primer reto es completar unas listas con los principales candidatos al frente sin tiempo para demasiados preparativos, lo que obligará a mantener una cierta continuidad.

Rufián repetirá en plena crisis de Esquerra por las municipales

Gabriel Rufián será la apuesta continuista de Esquerra Republicana para las elecciones generales del 23 de julio. O al menos así lo defiende la cúpula del partido a la espera de los procesos internos de proclamación de los candidatos.

Las aguas no bajan calmadas precisamente en Esquerra a causa de la debacle territorial sufrida en las elecciones municipales y algunos dirigentes admiten un debate interno sobre la idoneidad de volver a apostar por Rufián. Algunos sectores atribuyen el descalabro a la apuesta de los republicanos por los acuerdos con el PSOE en Madrid y creen que Rufián personifica esta estrategia. Pero el actual portavoz en el Congreso mantiene la confianza de la dirección, tanto del presidente, Oriol Junqueras, como de la secretaria general, Marta Rovira.

Según Junqueras, Rufián "es el mejor candidato posible para defender a Catalunya y sus intereses en Madrid". La apuesta por Rufián no quiere decir que no haya cambios en la lista de Esquerra. Con toda probabilidad habrá una cierta renovación, con una apuesta por algunos candidatos conocidos y de perfil más netamente soberanistas que Rufián, según apuntan algunas fuentes internas del partido.

Rufián se presenta a estas elecciones después de disputar la alcaldía a la socialista Núria Parlon en Santa Coloma de Gramenet. Con un resultado pobre a pesar de mejorar los resultados de Esquerra -pasando de tres a cuatro concejales- en un escenario muy adverso a nivel global en Catalunya para Esquerra. Pero sin erosionar un milímetro al PSC que mantiene la mayoría absoluta de 17 concejales.

El "efecto Rufián" no ha aparecido ni en santa Coloma ni en el área metropolitana de Barcelona y el candidato deberá defender, en un mal momento para los republicanos, la primera posición que los republicanos ostentan en las generales. Con 15 diputados primero en abril de 2019 y con los 13 escaños actuales en la repetición de noviembre de ese año.

Batet al frente del PSC desde la presidencia del Congreso.

El PSC es el mejor posicionado después de ganar las elecciones municipales en Catalunya e irá sobre seguro con un valor contrastado como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La decisión no es oficial, pero diversas fuentes de la dirección del partido lo dan por hecho y muy probablemente la candidatura de Batet se oficializará el próximo lunes.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene durante un acto político
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene durante un acto político. Europa Press

Los socialistas catalanes han optado por eliminar el proceso de primarias y por tanto la decisión la tomarán directamente los órganos de dirección sin ninguna oposición a la candidatura de Batet.

Dirigentes veteranos del partido como José Zaragoza, actualmente diputado en el Congreso, certifican la apuesta socialista en declaraciones a Els Matins de TV3: "Es evidente que es una gran candidata; es la tercera autoridad del Estado como presidenta del Congreso y ha demostrado su gran capacidad política, pero hay que esperar a que decidan los órganos pertinentes del partido".

Batet es una experimentada parlamentaria en Madrid, donde ha ocupado durante los últimos cuatro años la presidencia del Congreso. La candidata ya encabezó la lista por Barcelona en las últimas generales quedando en segunda posición con 12 diputados, pero reduciendo la distancia con Esquerra a la mínima. Batet tendrá en su contra la mala situación de los socialistas a nivel estatal, pero a favor suyo remará el gran resultado del PSC en las municipales y la fuerte polarización contra el PP y Vox.

Una tensión política que a los socialistas catalanes les acostumbra a impulsar con lemas históricos como aquel "Si tú no vas, ellos vuelven". Fuentes del PSC fijan como objetivo ser la primera fuerza en Catalunya y mantener una distancia de al menos diez diputados respecto al PP. Unos objetivos que podrían conseguir con una subida asumible de entre dos y cuatro diputados, es decir entre 14 y 16 escaños. Aunque algunos veteranos del socialismo catalán ya apuntan a resultados históricos y aseguran que se dan las mismas circunstancias que llevaron a la difunta Carme Chacón a conseguir 25 diputados –de los 47 de Catalunya- en 2008.

Junts decidirá entre la borrasista Nogueras y el pragmático Giró

Junts tendrá sus dos almas representadas en la pugna por el liderazgo de la candidatura al Congreso. Por un lado, la actual portavoz en Madrid, Míriam Nogueras. Y por el otro, el exconseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró. Nogueras se quedó al mando del grupo parlamentario en Madrid cuando Laura Borràs dejó el Congreso para ir al Parlament y forma parte del núcleo de confianza de la hasta ahora presidenta del Parlament. Representa el sector más radical del independentismo en Junts y fue partidaria de la salida del Govern en el referéndum a las bases del partido.

La diputada de Junts, Miriam Nogueras i Camero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2022,
La diputada de Junts, Miriam Nogueras i Camero, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 21 de noviembre de 2022,. Europa Press

Por su parte, Giró encarna el alma más pragmática, abanderó la permanencia en el Govern del cual era uno de los hombres fuertes al frente de Economía y tiene una larga trayectoria de gestión en la empresa privada, por ejemplo como alto cargo de La Caixa.

Las primarias del partido decidirán quién se impone, aunque la bendición del siempre líder en la sombra del partido, Carles Puigdemont, tendrá mucho peso. De momento, desde Waterloo ya se ha hecho un guiño a las bases con algún comentario favorable a Nogueras en redes sociales. Pero Giró asegura que también tiene el favor del expresident de la Generalitat.

Jaume Giró asegura que quiere ser el candidato de Junts el 23J para llevar una "voz fuerte" a Madrid y se muestra dispuesto a hablar con Nogueras, para negociar una lista de consenso. Quien salga escogido como cabeza de lista deberá defender los ocho diputados obtenidos hace cuatro años. Pero, en caso de conseguirlo, en la práctica supondría doblar representación. Los últimos años han dispuesto solo de cuatro escaños, ya que el grupo parlamentario se rompió por la mitad tras la escisión con el PDeCAT. Otro de los objetivos de Junts sería superar a Esquerra si esta retrocede, en su pugna por la hegemonía independentista.

Los comuns buscan candidato después del rechazo de Colau

En Comú Podem afronta la convocatoria del 23 de julio en su peor momento, después de perder las elecciones municipales en Barcelona frente a Xavier Trias y relegar a Ada Colau a la tercera posición. Los comuns intentan transmitir la sensación de oportunidad para impulsar el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz con quien cierran filas sin fisuras desde Catalunya. Pero lo cierto es que la coyuntura es desfavorable después de perder la alcaldía a pesar de los intentos por forzar a ERC a un Gobierno municipal con el PSC y En Comú, que está lejos de materializarse.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios junto al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, a su llegada el acto de la plataforma SUMAR,
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios junto al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, a su llegada el acto de la plataforma SUMAR. Europa Press

Todo ello deja a En Comú Podem como uno de los partidos con el panorama para escoger candidato o candidata más abierto. La explícita renuncia de Ada Colau a ponerse al frente de la candidatura y las reticencias del jefe de filas de hace cuatro años y actual portavoz en el Congreso, Jaume Asens, complica la elección. Fuentes del partido no dan por definitiva la negativa de Asens y en el espacio político también se habría sondeado al eurodiputado Ernest Urtasun. Algunas voces también apuntan a que podría ser una candidata y citan a la diputada Aina Vidal, aunque es menos conocida y hay poco tiempo para darla a conocer. En cualquier caso, por ahora no hay nada cerrado y las fuentes consultadas admiten que "la decisión está verde".

"Estoy comprometida con conseguir un Gobierno progresista en Barcelona", asegura Colau para certificar que no piensa encabezar la lista al Congreso. Y ha explica que ya han comenzado los "contactos" con el resto de formaciones, pero ha evitado dar detalles. "Seré muy discreta porque quiero que tengan éxito", aseveró. A pesar de no presentarse sobre el proyecto de Yolanda Díaz, indicó que dará todo el apoyo desde Barcelona y concluyó que es la mejor candidata y la ayudará "con todo lo que pueda". El objetivo de mínimos ahora mismo para los comuns sería repetir los siete diputados de hace cuatro años que los situó como cuarta fuerza en Catalunya.

La CUP, pendiente de sus procesos asamblearios

Por su parte, la CUP afronta su segunda oportunidad de acceder al Congreso después de que en 2019 se presentaran por primera vez en la historia a estas elecciones de ámbito estatal. La articulación organizativa de la CUP hace que las certezas sean improbables en el espacio político de los anticapitalistas. Siempre supeditados a los procesos asamblearios de sus bases que suelen ser impredecibles. Y más en el actual contexto postelectoral, ya que las municipales tampoco les han ido muy bien a los independentistas de extrema izquierda. Lo cual ha llevado a algunos sectores a exigir la dimisión del actual Secretariado Nacional.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, interviene durante una rueda de prensa anterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023,
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, interviene durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023. Europa Press

De todas formas, fuentes de la dirección de la CUP indican que la formación muy probablemente decidirá volver a presentarse y defender el resultado de los dos diputados obtenidos hace cuatro años con Mireia Vehí y Albert Botran al frente. Uno de los dos podría ser el cabeza de lista, pero habrá que esperar a que se expresen las bases.

El PP recompone filas a caballo de la ola popular

El PP de Catalunya afronta las elecciones generales con un viento a favor inmejorable por los resultados obtenidos por el partido a nivel estatal y por el repunte obtenido en Catalunya después de haber tocado fondo hace cuatro años. Pasando de dos concejales a cuatro en el Ayuntamiento de Barcelona, con la mayoría absolutísima de Xavier García Albiol en Badalona, la victoria incontestable también en Castelldefels y buenos resultados en otras plazas importantes como el segundo puesto en Lleida. El PP se plantea reordenar e impulsar el partido para corregir la considerable desestructuración interna de los últimos años que ha llevado a la fuga de un gran número de militantes y dirigentes.

La situación interna del partido en Catalunya ha tocado fondo, especialmente después de la caída de la familia Fernández Díaz. Tanto el cabeza de familia, Jorge, arrinconado judicialmente por los presuntos delitos cometidos al frente del Ministerio del Interior, pero también su hermano Alberto que controlaba el PP de Barcelona y ha ido perdiendo su influencia.

Los malos resultados obtenidos hasta el domingo y las guerras internas entre sectores han dejado en la estocada al actual presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, que ha tenido un papel en estas municipales tendiendo a nulo, ya que la campaña se ha pilotado directamente desde Génova y sustentándose en figuras como Daniel Sirera, Xavier García Albiol y Enric Millo.

02/07/2022 - Alejandro Fernández, president del PP de Catalunya, en una imatge d'arxiu.
Alejandro Fernández, presidente del PP de Catalunya, en una imagen de archivo. ACN

Encabezar las generales podría ser una salida honorable para Alejandro Fernández que sin duda será relegado de la presidencia del partido. Aunque también se ha pensado en recuperar a la eurodiputada Dolors Montserrat, pero según fuentes del partido ni parece que la idea entusiasme a Montserrat ni dejó muy buen sabor de boca su etapa como portavoz al lado de Pablo Casado.

Otra posible candidata sería la exdelegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, ahora diputada en el Congreso. El objetivo que manifiestan fuentes del partido es obtener "el mejor resultado posible para ayudar a llegar a la presidencia del Gobierno a Alberto Núñez Feijóo" y sobre todo quedar por delante de Vox. Todo apunta a que la mejora de los dos diputados obtenidos por la lista del PP encabezada por Cayetana Álvarez de Toledo en 2019 es más que factible. Por la ola favorable al PP a nivel estatal y porque los dos diputados obtenidos por Ciudadanos hace cuatro años en Catalunya dejaran libres unos miles de votos para la derecha al haber decidido no presentarse.

Garriga, posible vuelta al Congreso con Vox

Finalmente, Vox también dispondrá de viento de cola para su impulso en las elecciones generales en Catalunya. En primer lugar por la coyuntura en el Estado, pero también porque a diferencia de hace cuatro años, cuando su representación en las instituciones catalanas era tendiente a cero, ahora afrontará los comicios del 23 de julio con 11 diputados en el Parlament y algunos centenares de concejales, entre ellos dos en Barcelona. El objetivo es superar los dos diputados actuales.

Ignacio Garriga, interviene durante un acto de Vox en Salt, a 16 de mayo de 2023
Ignacio Garriga, interviene durante un acto de Vox en Salt, a 16 de mayo de 2023. Europa Press

Está por decidir el candidato, pero no es nada descartable que -como hace cuatro años- encabece la lista Ignacio Garriga, volviendo al Congreso como diputado. Garriga dejó el escaño para encabezar la candidatura al Parlament en febrero de 2021. Pero su peso específico en el partido ha crecido mucho incluso a nivel estatal. Controla el partido en Catalunya junto a su hermano Joan y fue ascendido a secretario General de Vox a nivel estatal sustituyendo a Javier Ortega Smith, contando con la absoluta confianza de Santiago Abascal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias