Público
Público

Prórroga del estado de alarma Rufián confirma el "no" de ERC a la prórroga; denuncia el "chantaje" del Gobierno y manda varios recados a UP

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pronunciado un duro discurso en el que considera uno de los días más tristes en su vida política. Reclama al Ejecutivo que, si tan necesario es el estado de alarma, abandone su "irresponsabilidad" y negocie con sus aliados. JxCAT también votará en contra, y reprocha al Gobierno el pacto con Ciudadanos.

Rufián: 'No tiene sentido ir a cortarse el pelo antes de ir a ver a tu madre'
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. 

Duro, crítico, pero con varias llamadas al diálogo. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha confirmado este miércoles en el pleno que debate la prórroga del estado de alarma que su grupo votará por primera vez en contra de esta prórroga, la cuarta.

Rufián, que se ha referido a esta jornada como una de las más difíciles de su vida política -por "triste, rabiosa y frustrante"-, ha cargado contra la "irresponsabilidad" del Gobierno al gestionar esta crisis "como si tuviera mayoría absoluta", contra el "chantaje" con el que ha tratado de presionar a sus aliados políticos en la cámara para asegurarse su voto.

"Si tan importante es mantener el estado de alarma, ¿por qué el Gobierno no se quema las cejas negociando?". "Hoy no se constata el no de ERC a la cuarta prórroga; hoy se constata el no del Gobierno a negociar con ERC"

ERC lleva semanas reclamando al Ejecutivo que renuncie a la "recentralización" y delegue más decisiones en los territorios -"Lo razonable es que pueda decidir el territorio, quien más información tiene"-, pero sobre todo que dialogue con las formaciones políticas que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. 

"Si tan importante es mantener el estado de alarma, ¿por qué el Gobierno no se quema las cefas negociando?"; "Hoy no se constata el no de ERC a la cuarta prórroga; hoy se constata el no del Gobierno a negociar con ERC", afirmaba. "No votamos en contra de la prórroga del estado de alarma, votamos en contra de su prórroga", incidía. ​ 

Así, Rufián ha defendido que hay "alternativa a la recentralización", a la "militarización" y a la "regresión de derechos civiles" que atribuye al Ejecutivo, pero también que existen alternativas legales para mantener el confinamiento y las medidas sociales, hoy ligadas al estado de alarma. Así, el actual marco legal contemplaría varias fórmulas para que esas medidas no decayeran, aun cuando lo hiciera el estado de alarma: "No pasaría nada, si el Gobierno quisiera", apostillaba. "Decimos no a la prórroga sine die del estado de alarma, a no tener derechos, hay alternativa", incidía.

Recado a Unidas Podemos a cuenta de Ciudadanos

En otro orden de cosas, Rufián ha mandado varios recados a Unidas Podemos. Después de la intervención del presidente del grupo confederal Unidas Podemos- En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens, que ha reclamado a ERC que se aleje de las posiciones del president de la Generalitat, Quim Torra, Rufián ha considerado que Asens ha subido a tribuna "para atacar a ERC".

"Sabes lo injusto y lo tramposo de tus palabras", "espero que sirvan para que os sintáis mejor después de apuntalar el pacto con Ciudadanos", esgrimía. Además, el portavoz de ERC ha advertido a Unidas Podemos, miembro del Gobierno de coalición, de la tendencia del PSOE a buscar el respado de Ciudadanos: "Si fuera Unidas Podemos yo estaría muy preocupado, porque el PSOE cada vez que puede se gira a mirar a Ciudadanos", zanjaba.

Borràs: las alianzas del Gobierno "han mutado antes que el virus"

Por su parte, la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha confirmado el rechazo de su grupo a la prórroga -por segunda vez, tras dos abstenciones-, reprochando a Sánchez su pacto con Ciudadanos. Sus alianzas, decía Borràs, "han mutado antes que el virus"; "Ha improvisado medidas y ahora improvisa también apoyos", apuntaba. 

En la misma línea, la portavoz de JxCAT ha criticado la falta de diálogo del Ejecutivo, así como la "involución autonómica" que asocia a su forma de gestionar.





¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias