Público
Público

Las negociaciones de la investidura Rufián: "Una investidura en septiembre nos complica la vida a todos"

El portavoz de ERC en el Congreso le pide a la portavoz socialista, Adriana Lastra, que PSOE y Podemos no se levanten de la mesa de negociación "hasta el último minuto". El grupo catalán decidirá el sentido de su voto el viernes.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

ERC tendría más complicado facilitar la investidura de Pedro Sánchez en septiembre que en julio. En este sentido ha apuntado el portavoz del grupo republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, que este martes se ha reunido con la portavoz de los socialistas en la Cámara, Adriana Lastra. Rufián ha asegurado que una segunda investidura en septiembre, de fracasar la que tendrá lugar la próxima semana, "nos complicaría la vida a todos".

El portavoz de ERC ha recordado que en ese mes el escenario político y social sería diferente, ya que ya habría encima de la mesa una sentencia del juicio del procés, que en ERC se esperan "muy dura e injusta", y también tendrá lugar una de las celebraciones reivindicativas más importantes del independentismo: la Diada. En ese contexto, ha precisado, "será muy difícil gestionar todo lo que pase y sería muy difícil hacer política".

En los últimos días se ha apuntado a la posibilidad de que, si Sánchez fracasa la próxima semana en el Congreso, se vuelva a presentar a una segunda investidura en el mes de septiembre; en este sentido, tendría más margen para negociar los apoyos necesarios con los que permanecer en La Moncloa. Sin embargo, según las palabras de Rufián, sería mucho más difícil lograr cualquier tipo de apoyo por parte de los partidos independentistas en ese mes.

El portavoz del grupo republicano también ha avanzado que su partido celebrará una reunión el viernes para decidir de forma definitiva el sentido de su voto en la investidura. Desde ERC se ha dicho desde el principio que su intención no es la de "bloquear" la situación, y que estarían dispuestos a facilitar la investidura del secretario general del PSOE. Sin embargo, no se ha especificado si los diputados catalanes votarán a favor de Sanchez o se decantarán por una abstención.

La reunión entre Lastra y Rufián en el Congreso, la segunda entre ambos grupos, ha durado algo más de una hora, y los dos portavoces han agradecido el "tono" mantenido por la otra parte. El diputado de ERC le ha pedido a la socialista que "nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto" antes de la investidura, en clara referencia a PSOE y a Unidas Podemos, cuyas negociaciones se encuentran suspenidas desde el lunes.

"Hablamos de PSOE y de Unidas Podemos, de más de 10 millones de votos a sus espaldas y muchísima ilusión. Hubo gente que salió a votar con la nariz tapada para frenar al fascismo y dar una oportunidad a la política, que no se decepcione a esta gente. No hay ningún ministerio y ningún veto que merezca algunas de las cosas que han pasado estos días", ha afirmado Rufián.

Si Sánchez fracasa "nos meten en el mismo saco a todos"

Preguntado por quién cree que tiene mayor responsabilidad en el fracaso de las negociaciones entre Sánchez e Iglesias, el portavoz de ERC ha asegurado que "da igual", porque "la gente nos va a meter en el mismo saco a todos, sobre todo a la izquierda. Aquí palmamos todos", ha insistido. También ha precisado que en la reunión con Lastra "no se ha negociado nada", sino que se ha centrado en transmitirle a la portavoz del PSOE que "hagan el favor de dialogar, de dejarse de amenazas a través de los medios de comunicación".

También ha recordado que su grupo no votará "necesariamente" lo mismo que Junts per Catalunya en la investidura, pero que los diputados del otro partido independentista en el Congreso "serán los primeros en saber" el sentido del voto de ERC. Los que sí votarán los mismo que los republicanos serán los cuatro parlamentarios de Bildu, en virtud del acuerdo firmado entre ERC y el partido vasco.

"La gente está fatigada y cansada. Hay mucha gente que quiere que nos pongamos de acuerdo y que en este país haya un Gobierno. Para hablar tienes que tener a alguien delante. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de estas dos formaciones políticas. Queremos que esta legislatura avance y que sea la de la resolución del conflicto político, la de la eliminación de la reforma laboral y de las concertinas, y la de las medidas sobre refugiados", ha zanjado Rufián.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias