Público
Público

Rufián reta a Juan Carlos I a ir al juzgado y avisa a Felipe VI de que no basta con sacar "la manzana podrida del cesto"

El representante de ERC afirmó que lo "mínimo" que debería hacer Juan Carlos I es presentarse voluntariamente ante el juzgado para declarar por las presuntas irregularidades vinculadas a las obras del AVE a La Meca

Rufián reta a Juan Carlos I a ir al juzgado
Gabriel Rufián / Europa Press

Europa Press

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado a Felipe VI de que la estrategia de intentar sacar "la manzana podrida del cesto" no será útil ante la situación del rey emérito, como tampoco lo fue con el caso de Iñaki Urdangarin. Rufián ha añadido que lo "mínimo" que debería hacer Juan Carlos I es presentarse voluntariamente ante el juzgado para declarar por las presuntas irregularidades vinculadas a las obras del AVE a La Meca.

"Les va a salir mal esta operación, que ya nos suena a todos, de intentar desvincular la manzana podrida del cesto", ha asegurado Rufián en una entrevista concedida a Europa Press, en la que hace extensiva esta advertencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

Rufián considera que la Zarzuela intenta hacer ahora con Juan Carlos de Borbón lo mismo que hizo con su yerno, el esposo de la infanta Cristina. "Todo el mundo recuerda cómo en su momento el malo era Urdangarin" y cómo se intentaba presentar como víctimas al "pobre Juan Carlos y al pobre Felipe", añade.

"Ahora, de repente, el malo es Juan Carlos, cuando se ha publicado en la prensa internacional que Felipe sabía de los negocios de su padre, sobre todo de los chiringuitos que tenía en Panamá", afirma Rufián, en referencia a la Fundación Lucum.

Para el portavoz de ERC, la Monarquía es "un problema endémico que tarde o temprano habrá que afrontar" e intentar salir al paso de todo lo que está ocurriendo sacando al Rey emérito de la Zarzuela, no servirá de mucho.
"Que este señor cambie de piso o de casa no deja de ser una operación de maquillaje; lo mínimo sería que se presentara ante un juez y si no lo hace aquí lo acabará haciendo en otro país", augura.

Además, insiste en la necesidad de que el Congreso abra una investigación parlamentaria al respecto, aunque asume que de momento no será así por el veto del PSOE. "Sería de primero de democracia", aduce, antes de advertir de que "a la izquierda cada vez le sale menos gratis vetar investigaciones de ese tipo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias