Público
Público

Rufián y Tardà encabezan la lista de ERC al Congreso para el 20-D

El Consell Nacional de la formación republicana elige, además, al juez Santiago Vidal como su principal candidato al Senado

Gabriel Rufián (Súmate) Joan Tardà (ERC), durante la reunión del Consell Nacional de ERC. E.P.

AGENCIAS

BARCELONA.- El Consell Nacional de ERC ha aprobado este sábado que el independiente Gabriel Rufián, de la plataforma de independentistas castellanohablantes Súmate, como cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales del 20-D, en las que formará tándem con el dirigente republicano y actual diputado en el Congreso Joan Tardà.

Rufián, que en las elecciones catalanas del pasado 27S participó en varios actos de apoyo a la candidatura de Junts pel Sí (en la que estaban integrados entre otros CDC y ERC), da el paso así a la primera línea política, tras su etapa divulgando las tesis independentistas desde la plataforma Súmate, que agrupa a soberanistas castellanohablantes, así como desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Como número 3 al Congreso por Barcelona figura Ester Capella, como 4 Ana Surra y de 5 el independiente Joan Capdevila, y en la lista del Senado se encuentran Mireia Ingla y Jordi del Río (Avancem).

En un breve discurso ante el Consell Nacional, en el que ha intercalado el catalán y castellano, Rufián (Barcelona, 1982), ha agradecido la generosidad de Tardà al proponerle como número uno, ha dicho estar de paso y ha asegurado que hará "algo tan simple y tan grande como defender el voto de los catalanes". Ha sostenido que la democracia va de votar y que no hay nada imposible como le recordaban sus abuelos andaluces andaluces: "Ya hemos votado, nos hemos contado y hemos ganado", ha enfatizado, terminando su discurso con un 'Visca Catalunya justa i lliure'.

Por su parte, Tardà ha asegurado que defenderán la legitimidad del Parlament y el Gobierno catalán en el Congreso desde el internacionalismo, el republicanismo y las posiciones progresistas.

El juez Santiago Vidal. E.P.

También se ha avalado como cabezas de lista al Congreso a Xavier Eritja por Lleida, a Teresa Jordà por Girona y al independiente Jordi Salvador por Tarragona.

En las generales de 2011, los republicanos ya apostaron por situar de líder a un candidato sin carné, Alfred Bosch, que luego que se acabaría afiliando al partido, mientras que en las europeas de 2014 colocaron a otro independiente, el profesor Josep Maria Terricabras.

El consejo nacional de ERC ha elegido al juez Santiago Vidal como su principal candidato al Senado, una elección que busca tener una carga simbólica ya que el magistrado fue apartado de la judicatura por haber participado en la elaboración de la constitución de un eventual Estado catalán.  Vidal colabora, desde su suspensión, con los partidos soberanistas y acompañó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el día de su declaración ante la justicia por su imputación por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9-N.

En lo que se refiere al resto de candidatos al Senado, el principal por Lleida será Miquel Angel Estradé; por Girona, Jordi Martí; y por Tarragona, Miquel Aubà.

En las últimas elecciones generales, ERC había presentado en su candidatura al Senado al médico centenario Moisès Broggi (fallecido en diciembre de 2012), aunque entonces los republicanos no consiguieron ningún escaño en la Cámara Alta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias