Público
Público

El run-run de las Manuelas

Las mujeres desbordaron el cine Palafox en un acto de apoyo a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, quien prometió una nueva gestión política a partir de esta reflexión: “las mujeres son las que sustentan la vida”

Las candidatas de Ahora Madrid tras el acto del cine Palafox, con Manuela Carmena en el centro.

JULIA PÉREZ

MADRID.-  Una nueva expresión ha quedado acuñada: el movimiento de las manuelas. Es un run-run que ha crecido entre las mujeres de los barrios de Madrid y que culminó el jueves por la noche en un acto en el cine Palafox de la capital de España. La afluencia sobrepasó a los planes de la organización y obligó a la protagonista, Manuela Carmena, a salir a la calle con la ayuda de un cordón de voluntarios, para excusarse ante las cientos de mujeres que no podían entrar y que la aplaudían y jaleaban con gritos como “alcaldesa, alcaldesa” o “sí se puede”.

“Esto es un milagro, es algo increíble. No nos lo podemos creer, pero está ocurriendo ahora”. Manuela Carmena comenzó así su discurso ante las 800 personas que abarrotaban la sala, la mayoría de ellas mujeres. Resumió con sus palabras el fenómeno que ocurría en ese mismo instante: en la cúspide de la política y de los consejos de administración están los hombres, pero “en la base de la vida estamos nosotras. Las ciudades de las mujeres son las que sustentan la vida”.

Y esas mujeres que asistían al acto del Palafox se habían pasado entre sí la ilusión por una nueva forma de hacer política. “Todas somos manuelas”, gritó una joven asistente con entusiasmo mientras el público aplaudía.

“La cultura de las mujeres es la cultura de la vida”, insistía la aludida. Manuela Carmena enfatizó el papel de la mujer en la reconstrucción de los seres humanos y culminó su intervención con un mensaje que había recibido del filósofo Emilio Lledó: “Ojalá este domingo regrese la decencia a Madrid”. Aquí el aforo se vino abajo en aplausos.

Un nuevo lenguaje anclado en el feminismo histórico

A Carmena le arropaban las mujeres de su candidatura a la alcaldía por Ahora Madrid y famosas como la actriz Pilar Bardem, Loles León, Goya Toledo, la dramaturga Cristina Rota o la expolítica Cristina Almeida.

La candidata fue una ponente más del foro sobre la ciudad en la que intervinieron sociólogas, historiadoras o urbanistas, que traían consigo un lenguaje nuevo, anclado en el feminismo histórico y que auguraba una nueva fase de gestión política en la capital de España.

La 'Cuidadanía'

Allí se oyeron proclamas, como la necesidad de implantar la cuidadanía; esto es, la conjunción de ciudadanos capaces de ayudar y cuidar de sus semejantes, amparados por una gestión política que supere las barreras implantadas en la ciudad, donde se han reducido los espacios y centros de convivencia y de mediación. Un modelo urbano basado en la persona como ser social.

C+I: conciliación e igualdad

Esas mujeres oían cómo se les reconocía los esfuerzos que están haciendo en esta larga crisis económica. En las intervenciones se destacó un éxito del movimiento feminista: la incorporación de la conciliación como un epígrafe más del Estado del Bienestar. Pero aquí también se quiso marcar distancia. Si la derecha cree en la conciliación basada en mujeres que trabajan a tiempo parcial, allí, en el cine Palafox, se hablaba de conseguir la C+I, la conciliación y la igualdad a la vez.

París como modelo

Las medidas que se desgranaban sonaban a promesas electorales: la necesidad de extender los servicios de la ciudad. De aumentar las escuelas infantiles, la coordinación de los horarios con los de la mujer trabajadora; las aulas matinales, las ludotecas, los campamentos urbanos… De fondo, sobre el Palafox planeaba el modelo de gestión de Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París que ha hecho del cuidado del semejante el centro de su gestión política.

La canción del run-run

La estrategia de Manuela Carmena se ha centrado en la organización de actos de charla y debate en los 21 distritos de Madrid. Y frente a la “chequera” exhibida por otras formaciones políticas, su candidatura desplegó ingenio con un vídeo en el que varias personas se colocan en la cara una foto con la mitad del rostro de Carmena. O el vídeo donde la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, intervenía en un encuentro ciudadano en Madrid. La famosa canción del run-run de la lista barcelonesa animaba a los presentes.

El público salió del acto con esos cartones con la mitad del rostro de Manuela Carmena. A la gente le divertía colocárselos en la cara. De fondo, se escuchaba una canción de Julio Iglesias, popularizada por una telenovela en la década de los años 90… Su título, Manuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias