Público
Público

Ruz cree que Bárcenas distrajo dinero de la caja B del PP para su lucro personal

JULIA PÉREZ

El Juez de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado para el próximo 10 de abril al ex gerente del PP Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias para determinar si ambos distrajeron fondos de la contabilidad paralela o B del PP  con el consiguiente aumento del patrimonio de ambos a través de determinadas cuentas en España y Suiza.

Pablo Ruiz ha dictado este miércoles un auto en el que acepta la petición de acusaciones y fiscal, con el fin de que ambos ejerciten su derecho de defensa ya que se está en el tramo final de la instrucción de este caso.

El juez instructor  cree que hay indicios que determinarían presuntamente 'una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o B del PP controlada por el imputado señor Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de la referida formación política con el consiguiente presunto acrecentamiento en el patrimonio del imputado y de su esposa a través de determinados movimientos en cuantas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza'.

Las fiscales anticorrupción del caso, Concha Nicolás y Concha Sabadell, han emitido un informe, citado en el auto, en el que concluyen que los fondos de Suiza procedería, 'al menos en parte, del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas y se habrían ocultado a la Hacienda Pública'.

La Fiscalía sostiene que el informe de la Udef número 22.5170/13 investiga 'la llevanza' por Luis Bárcenas, entre otros, de una supuesta contabilidad parapela o Caja B del PP que se nutriría, básicamente, 'de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas' (sic). 

Según la Fiscalía, Bárcenas se valió de su condición de gerente del PP 'y de la opacidad de la contabilidad paralela' para encubrir sus 'sustracciones'

'Pues bien -sostiene la Fiscalía- en la actualidad concurren indicios de que una parte de esos fondos se podrá haber detraído por Luis Bárcenas prevaliéndose de su condición de gerente de la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela encubriendo esas sustracciones como supuestas entregas a distintos destinatarios'.

 En particular, las fiscales refieren que Luis Bárcenas pudo sustraer de la cuenta opaca del PP 149.600 euros, retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que, finalmente, podrían haber sido ingresados en la cuenta de su esposa Rosalía Iglesias para el pago de un inmueble del matrimonio en Baqueira.

El juez  Pablo Ruz refiere en el auto que está pendiente un informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) sobre 'las correlaciones que puedan existir entre la contabilidad manuscrita' de los papeles de Bárcenas y los movimientos de sus cuentas en Suiza.

El juez acuerda ampliar la comisión rogatoria a Suiza para que identifique el origen de las transferencias a una cuentas de Lugano y que Bárcenas en uno de sus escritos ha relacionado con Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP que fue detenido el 9 de abril de 1990 a raíz de unas escuchas relacionadas con el soborno a varios partidos políticos, incluido el popular, y que fueron anuladas por el Tribunal Supremo.

Naseiro había sucedido en la tesorería del PP a Ángel Sánchis, quien también está imputado en el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.

El juez quiere que se soliciten en Suiza 'datos que perfilarían la cuota presuntamente defraudada por el matrimonio Bárcenas' en los fondos de sus cuentas del país helvético.

El auto refiere la documentación solicitada por la acusación popular de Ángel Lunas y otros, para ampliar la comisión rogatoria a dos cuentas: la cuenta 3356 (Obispado), abierta en el banco Lombard Odier Darier Hentsch & Cie, que fue la que recibió transferencias de dinero desde una cuenta de la Banca del Gottardo (Lugano), que Bárcenas relacionó con Rosendo Naseiro.

Ruz reconoce en el auto la 'exhaustiva documentación aportada' gracias a la comisión rogatoria suiza que, ahora, es cuando considera debe incorporarse formalmente a la causa.

De los datos remitidos desde Suiza se deduce que Bárcenas desvió a Uruguay un total de 3 millones de euros.

Por ello, ordena una comisión rogatoria a Uruguay para el bloque de las cuentas en ese país de titularidad de Luis Bárcenas y de la empresa Tesedul. En un segundo auto, Pablo Ruz sostiene que Luis Bárcenas 'habría recibido cuantiosas dádivas vinculadas a adjudicaciones públicas' que habría ingresado en cuentas abiertas en en el banco Lombard Odier y en la Banca del Gottardo.

Así, cita el desvío desde la cuenta siuza de Lombard Odiera al Discount Bank de Montevideo de dos ingresos de 400.000 euros cada uno.

Auto de citación de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias by publico2013

Auto comisión rotatoria a Uruguay by publico2013

Auto Comisión rogatoria a Suiza by publico2013

 

 

Democracia Directa: ¿Cómo sería la Ley de Financiación de Partidos Políticos si la votaran los españoles? Participa con tu voto. 

https://WWW.QUONERS.ES/q/ley-financiacion-partidos-politicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias