Público
Público

Ruz dice que en el 'Bosque de los Gudaris' se hacían actos "rituales para la militancia de ETA"

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asegurado que en el 'Bosque de los Gudaris' se llevaban a cabo 'actos con significado ritual para la militancia de ETA' dirigidos a homenajear a miembros de la organización terrorista fallecidos.

Según explica en un auto, hecho público este miércoles, los actos de homenaje 'a esos gudaris o soldados vascos fallecidos' (que venían organizándose de forma anual desde los años 90) incluían el izado de la ikurriña, ofrendas florales sobre un monolito conmemorativo, interpretación del 'aurresku' (baile de honor tradicional vasco), discursos y el canto el himno del Eusko Gudariak (Soldado Vasco).

El 'Bosque de los Gudaris', situado en el collado del monte Aritxulegi de esa localidad, estaba compuesto por 239 esquejes de roble, uno por cada miembro de ETA fallecido como consecuencia de su actividad terrorista o durante la misma, identificados con una placa numérica, una alambrada perimetral y un monolito preparado para la colocación de un mástil y una placa cuando se celebran los actos homenajes.

El auto de Ruz pone de manifiesto que la celebración de los homenajes que allí se celebraban se encuentra perfectamente planificada y estructurada. 'Se elaboran cartas de invitación dirigidas a los familiares de los fallecidos y a expresos de la banda así como a militantes cualificados de la izquierda abertzale', destaca el magistrado.

Para acceder al robledal se exigen esas invitaciones, dice el juez, que añade que los actos de enaltecimiento eran coordinados con las actividades de todas las organizaciones del entramado de apoyo a ETA. En el mantenimiento del bosque participaban un grupo de personas dedicadas a trabajos de jardinería, la colocación de las placas de homenaje, la megafonía, el reparto de ikurriñas y de octavillas con los fallecidos homenajeados.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad con cargos a los cinco detenidos en Oiartzun (Guipúzcoa) imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo, por organizar la plantación del 'Bosque de los Gudaris', han informado fuentes jurídicas.

Los detenidos en la llamada Operación Roble, Joaquin Izaguirre Elizondo, Francisco Javier Iragorri Gamio, Erramun Sagarzazu Gaztelumendi, Francisco Ramón Gaztelumendi Uribarren y Miren Itziar Iñarra Oyarzabal tendrán que comparecer quincenalmente en los Juzgados más cercanos a su domicilio y se les ha retirado el pasaporte.

Se les acusa de intentar crear un lugar emblemático, de culto y homenaje permanente a los miembros de ETA fallecidos y con el objetivo de legitimar su actividad terrorista y mantener vigente el ideario de la banda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias