Público
Público

Ruz imputa a Lapuerta por consentir que Bárcenas ocultara fondos del PP

El juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, ha imputado al ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta por apropiación indebida y lo cita como imputado para aclarar si colaboró con Luis Bárcenas a desviar el dinero de donativos irregulares recibidos por el PP a cambio de adjudicaciones públicas importantes.

En un auto difundido este martes, Ruz cita en particular a Lapuerta al ser sospechoso de participar en la contabilidad paralela o caja B del PP que se nutriría, con caracter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas.

En esta pieza se investigan los fondos de posible origen ilícito que Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, tienen depositados en Suiza. El auto sostiene que este dinero podía proceder de fondos del PP cuya gestión tenía encomendada Bárcenas quien pudo actuar 'con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela'.

En particular, la Fiscalía señala que se podría haber apropiado de 150.050,61 euros que Luis Bárcenas habría depositado en sus cuentas suizas. Además, Bárcenas 'en connivencia con Álvaro Lapuerta' podría haber sustraido de la contabilidad opaca del PP 149.600 euros en el año 2004 que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital y que fueron desviados a una cuenta de Rosalía Iglesias. Las investigaciones apuntan a que ese dinero pudo ser utilizado para el pago de un piso en Baqueira de la familia Bárcenas.

En el mismo auto, el juez acuerda pedir al PP que remita 'sus estatutos en la redacción vigente' de 2000 a 2009 y que le comunique todos los cargos que ocupó en el partido entre 2000 y 2005 el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado por dar un supuesto trato de favor a empresas de la trama Gürtel cambio de comisiones.

En otro auto, el juez instructor ordena a la Agencia Tributaria recabar más información sobre los movimientos bancarios de la cuñada de Luis Bárcenas, Arminda Iglesias, por si hubiera cometido un delito de blanqueo al pagar al abogado del extesorero y de su mujer unos 60.000 euros.

El juez acuerda esta ampliación después de que la Agencia expresara sus sospechas en un informe de que Bárcenas usaba a su cuñada como un 'mero instrumento' para pagar con 'posibles rentas ocultas' los honorarios de su abogado, Javier Gómez de Liaño.

Arminda Iglesias hizo este pago de 60.000 euros, entre en agosto y septiembre de 2013, cuando sus ingresos se limitan a su sueldo en una empresa cárnica familiar, de 21.478 euros al año, e intereses de sus cuentas bancarias.

Liaño se defendió del informe de la Agencia Tributaria afirmando que el dinero procedía de un depósito que la cuñada de Bárcenas canceló, y tachó de 'sospechas y conjeturas' las afirmaciones de Hacienda. Ante estas afirmaciones, la Fiscalía respondió al abogado que los funcionarios 'no vierten sospechas, sino que, tal y como les exige la ley, comunican al juzgado hechos que pudieran tener relevancia penal', informa Efe.

El juez la desestima porque, según recuerda, los fondos que depositó Bárcenas en Suiza 'procederían tanto de cobros indebidos vinculados a adjudicaciones públicas y en consideración particular a su cargo de senador, como de presuntas apropiaciones de fondos del Partido Popular cuya administración tenía encomendada'.

Por ello, insiste en que la supuesta procedencia ilícita de ese dinero le impide levantar el bloqueo de sus cuentas y el embargo de sus bienes, y añade que sospecha de que existe un 'elevado patrimonio' de Bárcenas que le permite seguir costeando sus gastos.

En busca de la vinculación entre Bárcenas y Ruiz-Mateos en Suiza

El juez central de instrucción 5 que instruye una parte del caso Gürtel, Pablo Ruz, investiga si existe vinculación entre las cuentas del exterorero del PP Luis Bárcenas y las seis de titularidad de la familia del empresario José María Ruiz-Mateos en la entidad suiza LGT, antiguo Dresdner Bank.

Para averiguarlo, Ruz ha dictado una providencia en la que reclama a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que elabore 'a la mayor brevedad' posible un informe en base a los últimos datos aportados por las autoridades suizas, que identificaron a la familia Ruiz-Mateos como la titular de seis cuentas bancarias que aparecieron en la investigación a Bárcenas y que hasta ahora eran anónimas.

El juez pide a la Policía que en ese informe verifique o descarte 'las eventuales conexiones o vinculaciones' entre esas cuentas y las halladas al extesorero del PP, que llegó a acumular en Suiza 48,2 millones de euros.

Ruz conoció la existencia de esas seis cuentas a través de una serie de correos electrónicos intercambiados del 29 de julio al 3 de agosto de 2009 entre Agathe Stimoli, agente de Bárcenas en el Dresdner Bank, y Andrea Dankert, del departamento de cumplimiento del banco, relativos al resultado de una auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre los expedientes de varios clientes.

Esas cuentas, según aparecía en los correos, correspondían a una persona clasificada por el banco como de 'riesgo 3', lo que podría corresponder a una persona políticamente expuesta o 'PEP', la misma calificación que otorgó esta entidad al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Uno de esos clientes resultó ser Luis Fraga, amigo íntimo de Bárcenas y sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga, y el otro es el que aparecía identificado como el titular de seis cuentas, 'respecto del que la auditora concluye que no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos'.

Ante esa revelación, Ruz, antes de dirigirse a las autoridades suizas, preguntó a Bárcenas, en el último interrogatorio al que le sometió el pasado 10 de abril, si se trataba de otra persona que no hubiera aparecido en la investigación, a lo que el extesorero respondió: 'Podría ser esa la explicación porque ya le digo que desde luego ni el señor Fraga ni yo hemos tenido cuentas distintas a las que se conocen en el sumario'.

Tras conocerse finalmente, a través de las autoridades suizas, que el titular era la familia Ruiz-Mateos, el propio José María Ruiz-Mateos admitió en un comunicado que tiene desde hace años cuentas en Suiza 'con saldo cero', pero las desvinculó de Bárcenas, a la vez que negó que en la actualidad tenga dinero ni en el país helvético ni en ningún paraíso fiscal.

 


https://www.quoners.es/q/ley-financiacion-partidos-politicos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias