Público
Público

Ruz ha interrogado a 127 imputados y testigos durante el año que Bárcenas lleva en prisión

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha interrogado a 127 imputados y testigos en el marco del caso Gürtel y de la pieza separada en la que se investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) durante el año en el que el extesorero de la formación Luis Bárcenas lleva en prisión, según datos falicitados este viernes por el tribunal.

Ruz, que envió a Bárcenas a la cárcel el pasado 27 de junio tras imputarle los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa, ha interrogado desde ese día a 83 personas en la pieza principal y a 44 en la que investiga la supuesta caja B del PP.

Según fuentes jurídicas, el juez da los últimos pasos para cerrar la parte de la instrucción relativa a Bárcenas. En estos 365 días el Juzgado Central de Instrucción número 5 ha desarrollado 2.151 'acontecimientos' registrados en el programa informático de la causa principal que incluyen providencias, autos y diligencias de notificación.

También se han solicitado comisiones rogatorias a 12 nuevos países, como Uruguay o la isla de Jersey, y se han pedido 43 ampliaciones de las que se habían librado con anterioridad a 12 de los 22 países a los que el juez ha pedido información. Suiza, con 44 ampliaciones (11 de ellas este año) y Estados Unidos con 23 (13 en 2014) se sitúan a la cabeza en este concepto.

El magistrado, además, ha ordenado numerosos informes periciales y  practicado requerimientos con presencia judicial en entidades bancarias, ayuntamientos del noroeste de Madrid y otros organismos públicos.

Respecto a la pieza sobre los 'papeles de Bárcenas', el juzgado practicó requerimientos con  presencia judicial en la sede del Partido Popular (PP), en el estudio del arquitecto que renovó la sede de Génova, Gonzalo Urquijo, y en varias entidades bancarias.

Durante este año Ruz también ha denegado la libertad del antiguo responsable de las finanzas 'populares' en cuatro ocasiones (septiembre y noviembre de 2013, y marzo y junio de 2014) y la Sala de lo Penal ha confirmado su decisión en otras tres (julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias