Público
Público

Ruz rechaza citar a policías para aclarar si Bárcenas es "Luis el Cabrón"

EFE

El juez Pablo Ruz ha rechazado la petición de Luis Bárcenas de que cite a dos policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para aclarar por qué en dos recientes informes afirman que el apodo 'Luis el Cabrón' que aparece en documentos de la trama Gürtel se refiere al extesorero del PP.

En un auto notificado hoy, el juez rechaza su petición de citar como testigos a un agente y al comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional para explicar dos informes del 31 de enero, uno de ellos el referente a las siglas 'PAC' que, según la UDEF, corresponderían al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos.

En algunos párrafos de esos informes se afirma que el apodo 'Luis el Cabrón' corresponde a Bárcenas, motivo por el que la defensa del extesorero pide sus declaraciones.

En este sentido, el juez recuerda que el Tribunal Supremo ya recogía los indicios de que ese apodo se refería a Bárcenas en un auto de 2009, cuando el extesorero era senador y estaba aforado, y por ello cree estas comparecencias una 'diligencia inútil en fase de instrucción' que sería más apropiada en el juicio oral.

En concordancia con el fiscal, Ruz cree 'infundada' la petición y destaca que uno de los indicios apuntados por la Policía para justificar el apodo es la 'evidente animadversión' del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, hacia Bárcenas.

Esta antipatía se desprende, indica el juez, de las declaraciones judiciales que hicieron la exadministradora de las empresas de Gürtel Isabel Jordán y el exconcejal de Majadahonda del PP José Luis Peñas, así como de grabaciones intervenidas.

En una de esas grabaciones, recuerda Ruz reproduciendo un auto de febrero del año pasado, Correa y el también imputado Álvaro Pérez, 'El bigotes', comentaron entre risas al leer en el periódico una información sobre Bárcenas que 'a cada cerdo le llega su San Martín'.

Según el juez estas diligencias 'carecen de interés o utilidad' en este momento

Por ello, y porque según apunta el juez, esta imputación 'es tan solo una de las múltiples que actualmente se atribuyen' a Bárcenas por delitos fiscales, blanqueo, estafa procesal y falsedad, estas diligencias 'carecen de interés o utilidad' en este momento.

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, también pedía que se citara a declarar a otro agente que trasladó en septiembre de 2012 al juzgado de Ruz un oficio en el que acompañaba un escrito presentado quince días antes por la defensa de Bárcenas en la Dirección General de la Policía en el que pedía que la UDEF realizase un nuevo informe sobre el apodo.

El juez cree innecesaria la declaración de este agente, ya que se limitó a trasladar al juzgado una petición que Bárcenas hizo directamente al director general de la Policía en lugar de al magistrado instructor.

En su momento, Ruz criticó este proceder de la defensa del extesorero que, a su juicio, se apartaba 'de las reglas de la buena fe', no tenía 'encaje, cabida o justificación' en el sistema procesal y pudo llegar a constituir un 'abuso o fraude procesal' de haberse admitido por parte de la UDEF.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias