Público
Público

Saavedra y los críticos tiran la toalla en favor de López Aguilar

El alcalde de Las Palmas, resignado a dejar la presidencia del PSOE canario

PAZ BERNAL

“Y yo qué voy a hacer si nadie se ha querido presentar”. Así resumía Jerónimo Saavedra su sentir tras la primera jornada del XI Congreso Regional de los socialistas canarios tras ser preguntado sobre cuál iba a ser su futuro en la Ejecutiva que se va a elegir hoy domingo y sobre las alternativas del sector crítico, que él ha auspiciado en los últimos meses. “Yo sólo renovaría si me vuelven a ofrecer el puesto de presidente, cosa que todavía no ha pasado”, reconoció.

Su intervención en la sesión de apertura de este congreso, dando la bienvenida como alcalde de la ciudad donde se celebra el evento, Las Palmas de Gran Canaria, y haciendo un exhaustivo repaso de su labor en estos 16 primeros meses de Gobierno al frente del consistorio, sin hacer mención alguna a la situación del partido y a su futuro, ya dio una pista importante de que el sector crítico a la candidatura de Juan Fernando López Aguilar existe, pero no habla.

Previamente, el todavía secretario de organización, Julio Cruz, subrayó que llegaban a esta reunión siendo la primera fuerza política del archipiélago y, como casi todos los intervinientes, hizo mención al triunfo del candidato demócrata Barak Obama, que “cuando dijo ‘sí, podemos’, en Canarias ya lo habíamos conseguido”. Mencionó el lema de este congreso, Por el cambio, para explicar que el objetivo de su partido es ganar las elecciones de 2011.

Las quinielas sobre los componentes de la nueva Ejecutiva, que será dada a conocer hoy, no ofrecían ayer muchas novedades, ya que quedaba confirmada la elección de José Miguel Pérez, el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, como número dos y vicesecretario general para Asuntos Políticos; y de la tinerfeña Gloria Martínez como vicesecretaria de Asuntos Sociales, tal y como avanzó Público.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, parece resignado a quedar apartado de la presidencia del PSOE canario, después de haber sido una de las figuras más importantes del socialismo en las islas durante las últimas décadas. La única duda es si Fernando López Aguilar será capaz de nombrar a una Ejecutiva Regional que integre a todas las sensibilidades.

El eje de la ponencia política presentada en este congreso insiste en que hay que salir unidos y reforzados para poder obtener una mayoría que les permita gobernar “desde la decencia” y la defensa de los intereses de todos los canarios, como repitieron en sus discursos, tanto la secretaria de Organización de la Ejecutiva Federal, Leyre Pajín y el candidato Juan Fernando López Aguilar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias