Público
Público

Sabater es nueva alcaldesa de Badalona y deja a Albiol en la oposición

La candidata de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos) ha recibido también los votos de PSC, ERC y ICV-EUiA.

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), posa con el bastón de mando tras ser investida alcaldesa de Badalona. A su lado Alex Mañas (i), de IVC-EUIA, y Oriol Llado, de ERC. EFE/MARTA PÉREZ

AGENCIAS

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), en la oposición.

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.

Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC, los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergencia han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales.

El pleno del Ayuntamiento de Badalona lo completan un concejal de Unió Democrática de Catalunya, que se ha abstenido, y uno de Ciutadans, Miguel López González, que se ha votado a sí mismo.

Lo primero que ha hecho el exalcalde popular García Albiol ha sido felicitar a Sabater, incluso antes de que esta recogiese la vara de alcaldesa.

Antes y durante la celebración del pleno la Plaza de la Vila se ha llenado con ciudadanos partidarios de Dolors Sabater y de García Albiol, que con pancartas, banderas y silbatos han respaldado a sus candidatos, produciéndose algún momento de tensión, pero sin que se hayan registrado incidentes de importancia.

Discurso de la nueva alcaldesa

En el discurso de investidura, la nueva alcaldesa de Badalona ha asegurado que devolverán las instituciones a las calles, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar para hacer posible su proyecto porque "la ciudad se teje desde abajo", ha dicho.

Sabater ha considerado que el ayuntamiento es la casa común y ha dicho que debe "ayudar a fomentar el tejido asociativo y vecinal de la ciudad" que tiene que hacer la gente para recuperar la autoestima y la cohesión social.

Los concejales de Guanyem Badalona como Dolors Sabater y Fatima Taleb Moussaoui han jurado el cargo añadiendo que harán cumplir la Constitución y el Estatut "hasta que el pueblo catalán decida construir una República catalana independiente y socialmente más justa", juramentos que el presidente del consistorio les ha comunicado que no se ajustan a la legalidad vigente.

Ciudadanos favorables a Sabater en su mayoría han podido seguir el plenario en una pantalla gigante en la plaza de la Vila, y han reaccionado con abucheos a cada una de las intervenciones de Xavier Garcia Albiol, y con ovaciones a los concejales de Guanyem Badalona y, especialmente, a los que han jurado el cargo añadiendo un mensaje reivindicativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias