Público
Público

Empleo sacará otros 6.148 millones de la hucha de las pensiones antes de fin de año

El Fondo de Reserva cuenta con 59.350 millones de euros, pero el Gobierno ya ha decretado el gasto de más de 17.000 entre los ejercicios 2013 y 2014

PÚBLICO / EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que en los próximos tres meses se van a sacar del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, 6.148 millones de euros para hacer frente al pago de pensiones. Un nuevo tajo al Fondo de Reserva, anunciado 24 horas después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que ya incluyen un recorte de 11.000 millones en la llamada hucha de las pensiones durante el próximo año.

Otro dato aportado por la ministra es que el sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016.

Báñez ha hecho este anuncio en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, donde ha explicado la reforma de pensiones que propone para introducir el factor de sostenibilidad (adecuar las pensiones a la esperanza de vida) y un nuevo índice de revalorización.

Según la ministra, durante la mañana del este martes se van a emplear 720 millones para atender necesidades de tesorería de la Seguridad Social.

La ministra ha explicado que entre 2012 y 2013 se han consumido 23.731 millones del fondo de patrimonio de la Seguridad Social, de los que 4.980 millones son del fondo de prevención y rehabilitación, el conocido como fondo de las mutuas, y 18.651 millones del Fondo de Reserva

'Por tanto cerca de 24.000 millones de recursos consumidos del Fondo de reserva en dos años', ha reiterado Fátima Báñez.

La ministra ha detallado además que actualmente el Fondo de Reserva cuenta con 59.350 millones de euros.

Las pensiones pueden subir más del 0,25% si así lo decide el Parlamento

Otro dato que ha aportado es que el sistema de la Seguridad Social tendrá un déficit acumulado de 36.500 millones hasta 2016.

Ante este panorama la ministra ha justificado la reforma que plantea el Gobierno y que ya ha sido aprobada como proyecto de ley, que ahora habrá que tramitar en el Parlamento.

La propia ministra Báñez ha asegurado hoy que las pensiones pueden subir más del 0,25 % en 2014 si así se decide en el Parlamento durante la tramitación del proyecto de ley que introduce al sistema de pensiones el factor de sostenibilidad y el nuevo índice de revalorización.

El proyecto de ley de reforma de las pensiones que ahora debe tramitar el Parlamento fija que, en épocas de crisis, las pensiones sólo podrán subir el 0,25 %, mientras que si la situación es de bonanza se revalorizarán el IPC más el 0,25 %.

Según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que presentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las pensiones subirán el año que viene un 0,25 %.

Montoro -al igual que Báñez hoy- dijo que este crecimiento podría ser mayor si así se decidiese en el Parlamento. 'Es la hora de las propuestas y estamos abiertos al debate y al diálogo', ha destacado Báñez.

Es la hora de compartir el compromiso de preservar el sistema público de pensiones, según la ministra, que ha emplazado a los partidos a hablar de ingresos, de gastos, de los períodos de cómputo, de las bases máximas y mínimas de cotización, 'de lo que quieran'.

Por ello, ha pedido a los partidos que negocien con responsabilidad y rigor y huyan de generar 'incertidumbre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias