Público
Público

Todo el poder para Sáenz de Santamaría

Rajoy delega en la vicepresidenta las funciones del presidente de la Generalitat y su vicepresidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáez de Santamaría, tras la votación del Senado que aprobó por mayoría absoluta este 27 de octubre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. EFE/Fernando Villar

PÚBLICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha delegado en su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las funciones y competencias del presidente de la Generalitat de Catalunya tras el cese de Carles Puigdemont.

Así consta en el real decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas acordadas para Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobadas este viernes, 27 de octubre, por la mayoría absoluta del pleno del Senado.

En ese texto, publicado esta madrugada en el Boletín Oficial del Estado, se determina que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatut de autonomía de Catalunya.

Pero en otro artículo del decreto -el 7- se especifica que Rajoy delega a su vez esas funciones en la vicepresidenta de conformidad con lo establecido en la ley del Gobierno.

Esta norma permite que el presidente del Gobierno pueda delegar competencias propias en favor de su vicepresidente y de los ministros.

Sáenz de Santamaría asume de esta manera el control del Centro de Estudios de Opinión, la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Catalunya (EADOP),el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT), entre otras entidades.

Será ella, por tanto, a quien se otorgará todo el poder en Catalunya hasta la celebración de las elecciones, el 21 de diciembre, ya que, además, a ella también le corresponde, ya como vicepresidenta, asumir las funciones de quien hasta hoy era su homólogo en la Generalitat, Oriol Junqueras.

Soraya Sáenz de Santamaría es vicepresidenta del Gobierno, ministra para las Administraciones Territoriales y tiene bajo su responsabilidad al servicio secreto del Centro Nacional de Inteligencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias