Público
Público

Sahara Occidental Crece la presión en el Congreso y el Senado antes de la comparecencia de Albares sobre el Sáhara

Carlos Mulet, senador de Compromís, ha exhibido junto a sus compañeros de Izquierda Confederal carteles por el "Sáhara Libre". De manera similar, en el Congreso de los Diputados miembros de Unidas Podemos mostraban banderas en apoyo al pueblo saharaui. 

22/03/2022. El grupo parlamentario Unidas Podemos, protesta a favor del Pueblo Saharaui, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22/03/2022.
El grupo parlamentario Unidas Podemos, protesta a favor del Pueblo Saharaui, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 22/03/2022. Ricardo Rubio / EUROPA PRESS

La presión crece antes de la comparecencia del ministro de Exterior, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados este miércoles. El ministro explicará el cambio de posición de España acerca del Sáhara Occidental. Sin embargo, la oposición y los socios de Gobierno de Unidas Podemos piden que sea Pedro Sánchez quien explique el giro de posición en la propuesta unilateral de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara Occidental.

En el Senado, Carlos Mulet ha exhibido junto a sus compañeros de Izquierda Confederal carteles  por el "Sáhara libre". De manera similar, en el Congreso los diputados de Unidas Podemos han exhibido banderas del Sáhara Occidental. 

El presidente del Gobierno no comparecerá este miércoles 23 de marzo ante el Congreso de los Diputados. Sin embargo, sí que lo hará el 30 de marzo, según ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García. 

Carteles de "Sáhara libre" en el Senado

El senador de Compromís, Carlos Mulet, junto a sus compañeros del grupo de la Izquierda Confederal —Compromís, Adelante Andalucía, Geroa Bai, Més per Mallorca y Más Madrid— han exhibido en el pleno del Senado de este martes carteles a favor del "Sáhara libre". Los senadores han enseñado los carteles después de que Mulet calificara de "traidor" al presidente del Gobierno por apoyar a Marruecos.

Nadia Calviño, la vicepresidente primera, acudía a la sesión de control del Senado dedicada a la subida de precios. En este contexto, Mulet ha aprovechado su pregunta para reprochar al Gobierno el cambio de política respecto al Sáhara y por conceder a Marruecos la autonomía de este territorio. El senador de Compromís también ha señalado que "Argelia va a contestar contundentemente, imaginamos, a la traición de Sánchez y el PSOE".

En esta misma línea, Mulet se ha mostrado contundente al afirmar que "quien traiciona a sus socios de Gobierno, quien traiciona a sus socios de investidura, quien traiciona a su electorado, quien traiciona su programa electoral, quien traiciona a la legalidad internacional y las resoluciones internacionales y a sus propias promesas, solo puede tener un nombre". Y ha concluido diciendo que "Entendemos que un traidor no puede ser presidente del Estado español y para eso no le investimos".

Mulet ha proseguido su intervención acusando a Pedro Sánchez de convertirse en un "rehén" del "régimen marroquí". Además, ha dicho que el Gobierno rinde pleitesía al rey de Marruecos Mohamed VI en vez de "atender a las familias e industrias" españolas. El senador ha pedido volver a la "legalidad internacional" y a "los dictados de la ONU".

Al finalizar su pregunta, Mulet ha proclamado "hoy mañana y siempre a pesar del PSOE, Sáhara libre". Después de esto, ha exhibido un cartel con la bandera saharaui, donde podía leerse "Sáhara libre".

El mismo que han mostrado otros senadores como Vicenç Vidal (Més per Mallorca), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Pilar González (Adelante Andalucía), en tanto que Pablo Perpinyà (Más Madrid), ha mostrado una bandera de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

Calviño ha respondido con dureza a Mulet por haber mezclado "cosas que no tienen nada que ver", y ha asegurado no compartir "en absoluto" muchas de sus afirmaciones contra un Gobierno "responsable", que "defiende el interés general".

UP muestra banderas saharauis en el Congreso

De manera similar, la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha aprovechado en su intervención en el Congreso de los Diputados para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui.

Castañón se ha dirigido al delegado en España del Frente Polisario, Abdulah Arabi, y otros líderes saharauis presentes en la tribuna del Congreso. La diputada ha afirmado que "es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria". La diputada de Unidas Podemos destaca que es "responsabilidad de España" que la autonomía del Sáhara se haga realidad.

En la línea de su partido, Castañón ha defendido el "legítimo derecho" a la celebración de referéndum para la autodeterminación del Sáhara que está reconocido por las Naciones Unidas.

Al finalizar su intervención, al igual que ocurría en el Senado, diputados de la bancada de Unidas Podemos se han levantado para exhibir banderas del Sáhara Occidental. Esta acción ha recibido el aplauso por parte de ERC, EH Bildu y la CUP.

Ante esta situación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho una llamada al orden para que los diputados guardasen las banderas para luego que recordar que "se exhiben argumentos y la libertad de expresión se manifiesta con el uso de la palabra".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias